Portada » Más » Ciencia y Tecnología » El Virgen del Rocío atiende a más de 700 pacientes con párkinson al año
trastorno-movimiento-parkinson-virgen-del-rocio
Ciencia y Tecnología

El Virgen del Rocío atiende a más de 700 pacientes con párkinson al año

Es un referente en España designado en el Sistema Nacional de Salud. Sus profesionales han organizado un encuentro con expertos internacionales para actualizar el tratamiento de la enfermedad en sus fases más avanzadas.

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende en la actualidad a más de 700 pacientes con enfermedad de párkinson al año. De ellos, unas 150 personas presentan un inicio temprano de los síntomas y otros 250 sufren la patología en su forma avanzada.

Con el objetivo de poner en común esta experiencia y ampliar la formación de los neurólogos especialistas en este campo, el Hospital ha desarrollado la jornada internacional ‘Exchange Program in Parkinson’s Disease’, en la que el equipo multidisciplinar del Virgen del Rocío ha compartido los tratamientos más novedosos que utiliza frente a esta enfermedad.

El curso, que ha reunido a expertos de ámbito nacional e internacional procedentes de Dinamarca, Reino Unido y Rumanía, se ha centrado en los avances referentes en los tratamientos y en la actualización científica de la enfermedad de párkinson avanzada. “El grupo multidisciplinar que forma la Unidad de Trastornos desempeña, además de la asistencia clínica, una labor investigadora de gran importancia que podemos dar a conocer al resto de especialistas a través de este tipo de jornadas”.

“Actualmente el grupo está inmerso en estudios que engloban el reconocimiento de diferentes biomarcadores (genéticos, metabólicos, de neuroimagen, etc) en relación con la génesis y evolución de la enfermedad. Es de destacar recientes publicaciones que han evaluado niveles de moléculas”, explica el doctor Pablo Mir, neurólogo del hospital Virgen del Rocío y uno de los coordinadores de la formación.

Debes leer también  Renfe incorpora paradas en Bellavista y Virgen del Rocío en dos trenes de Media Distancia

Dado su labor con las enfermedades neurológicas, su carácter multidisciplinar y volumen de paciente, la Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital Virgen del Rocío es además centro CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud). “Esto ha supuesto un reconocimiento a una labor que llevaba realizándose dentro de la Unidad en cuanto a la atención y protocolización de la asistencia a los pacientes de la Unidad” declara el doctor Mir.

El párkinson, uno de los trastornos del movimiento más frecuentes

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta en España a unas 160.000 personas, unas 22.000 en Andalucía. De ellas, el 10% sufre la patología en estado avanzado. La enfermedad cursa con síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, fatiga, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos).

Actualmente, no tiene cura pero existen varios tratamientos y estrategias terapéuticas eficaces que ayudan a controlar los síntomas, y a mejorar la calidad de vida de las personas con la patología. Los pacientes pueden presentar diferentes estadios clínicos y por ello, el manejo en las diferentes etapas de la enfermedad difiere.

“Durante los primeros años de evolución, el uso de terapias orales logra el control de los síntomas. Sin embargo, si existen complicaciones motoras a lo largo de la enfermedad, el protocolo de actuación se dirige a la aplicación de alguna de las terapias avanzadas. Según el perfil del paciente y preferencias del mismo, estructura social y familiar, se opta por la alternativa que más se adapte al afectado” concluye el doctor Mir.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required