equipo-unidad-medico

El Hospital Macarena es copartícipe de un trabajo internacional gracias a su acreditada Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica y Laparoscopia Avanzada.

Recientemente ha sido publicado en la Revista ‘Obesity Surgery’, considerada la revista científica más importante relacionada con la Cirugía Bariátrica, el artículo ‘Prognostic Factors for Morbimortality in Sleeve Gastrectomy. The Importance of the Learning Curve. A Spanish-Portuguese Multicenter Study’.

Un estudio multicéntrico e internacional donde se abordan los factores pronósticos de morbimortalidad en la Gastrectomía Vertical Laparoscópica, una técnica quirúrgica que se realiza en pacientes con obesidad mórbida.

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han participado en dicho trabajo a través de la Unidad de Cirugía EsófagoGástrica y Bariátrica que coordina el especialista Eduardo Domínguez-Adame, integrada en la Unidad de gestión clínica de Cirugía General del Hospital Macarena, considerada una de las de mayor experiencia y acreditación en obesidad mórbida a nivel estatal.

Así es reconocida tanto por la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Asociadas (SECO) como por la International Federation Surgery Obesity (IFSO).

En el mencionado estudio se demuestra la excelencia de la técnica quirúrgica Gastrectomía Vertical Laparoscópica en pacientes con proceso asistencial de Obesidad Mórbida, siempre y cuando se realice en Unidades acreditadas con profesionales cualificados y con las competencias específicas de excelencia para su desarrollo, tal y como se recoge en la Unidad de Cirugía EsófagoGástrica y Bariátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena. Asimismo se refleja en el trabajo multicéntrico la importancia de la correcta curva de aprendizaje de la técnica en centros de excelencia con un óptimo nivel asistencial, académico y científico de esta Unidad.

La Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Laparoscopia Avanzada

La Unidad, que anualmente organiza un curso interdisciplinario de Ac-tualización de Cirugía Bariátrica, se creó como Unidad Funcional en 2008, siendo el referente clínico-quirúrgico de los procesos asistenciales (benig-nos/malignos) esófago-gástricos, bariátricos, hematológicos y laparoscópicos avanzados del Hospital Virgen Macarena.

Con posterioridad, se constituyó como una unidad innovadora en cuanto al abordaje quirúrgico mínimamente invasivo (laparoscopia y toracoscopia) de estos procesos asistenciales, siendo un referente a nivel nacional.

En esta área se ha producido una inversión importante en cuanto a técnicas y vías de abordaje se refiere, pasando de cirugía abierta a laparoscopia y de técnicas mixtas (malabsortivas y restrictivas) a metabólicas o funcionales.

Respecto a la cirugía bariátrica, la unidad realiza un promedio de 60 procesos quirúrgicos bariátricos al año, y está considerada como una de las de mayor experiencia y acreditación en la obesidad mórbida a nivel estatal. El hospital mantiene una Comisión Interdisciplinaria de Cirugía Bariátrica formada por cirujanos de la unidad, endocrinólogos, nutricionistas, anestesistas, internistas, especialistas de salud mental y enfermería bariátrica, que velan por la correcta indicación, preparación y seguimiento de las intervenciones que se realizan.

Todo ello ha permitido la mejora continua en los resultados, estando dentro de los estándares de calidad de dicha cirugía y con resultados (a cuatro años) que arrojan una curación de la obesidad mórbida del 97%.