farmaceuticos-valme

A través de un curso internacional, se explicará el nuevo modelo que valora las necesidades de los pacientes, que varían según la edad, como elemento fundamental para optimizar la respuesta asistencial.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla está dirigiendo un curso internacional cuyo objetivo es optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital en el ámbito de la atención al paciente VIH.

Se centra en un nuevo modelo de abordaje de los pacientes con esta patología, que este centro ha implantado durante los dos últimos años de forma pionera en Andalucía y el cual ya se está aplicando en varias comunidades autónomas españolas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha.

Se trata del `Modelo CMO´, acrónimo correspondido con los términos Capacidad, Motivación y Oportunidad. Su principal innovación es situar al paciente y sus necesidades, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación. De esa manera, se individualizan las diferentes intervenciones de los pacientes para mejorar la respuesta asistencial.

Por el contrario, el enfoque tradicional se centra en el medicamento como elemento sobre el que pivota la atención farmacéutica, trabajando los farmacéuticos hospitalarios principalmente en una única dirección: la búsqueda de los problemas o incidencias relacionadas con la medicación.

Según indica Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital Universitario de Valme que ha coordinado el proceso de implantación del modelo, conjuntamente con otros referentes nacionales en este ámbito en el seno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y director del curso, “con la nueva dinámica de trabajo damos respuesta a los nuevos perfiles del paciente VIH estratificando sus necesidades”.

«Descenso de mortalidad»

Además, “la coordinación, comunicación e integración con el resto de profesionales sanitarios encargados del seguimiento a este tipo de pacientes es otro de los pilares fundamentales del modelo”.

La efectividad del tratamiento antirretroviral ha provocado un descenso sustancial de la mortalidad relacionada con la infección y, como consecuencia, estos pacientes han incrementado su esperanza de vida.

Los especialistas calculan que ya desde el 2015 más de la mitad de la población VIH es mayor de 50 años. Pero a este grueso de pacientes VIH de mayor edad se suma otro grupo de pacientes que acuden a consulta destacando por juventud y su buen conocimiento en nuevas tecnologías.

El modelo CMO incluye diferentes variables que permiten establecer prioridades y definir tipos de intervenciones farmacéuticas distintas. Las variables en las que se basa la estratificación de pacientes son: demográficas, farmacoterapéuticas, sociosanitarias, cognitivas y del estado funcional del paciente. El uso y desarrollo de la entrevista motivacional con los pacientes es otro de los elementos clave en este modelo de trabajo.

Por su parte, la actividad formativa que está dirigiendo el Hospital de Valme es de carácter semipresencial y está destinado a farmacéuticos cuya actividad hospitalaria está vinculada a la atención farmacéutica de pacientes externos junto a farmacéuticos internos residentes. En total, son medio centenar los especialistas inscritos en esta iniciativa formativa procedentes de España, Portugal, Argentina, Chile y Croacia.

Trayectoria en la atención farmacéutica de patologías víricas

El Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta especializada de atención farmacéutica de patologías víricas que anualmente atiende a 700 pacientes infectados por VIH. Dirigida por Ramón Morillo, ha incorporado a su dinámica de trabajo los beneficios de las nuevas tecnologías potenciando la gestión eficiente de farmacoterapia en estas patologías.

Así dispone de una página web para uso de pacientes y profesionales y también cuenta con una aplicación móvil con cuyos recursos aporta información personalizada in situ sobre la forma de administración de los medicamentos, los efectos adversos, la explicación sobre el perfil de cada fármaco o de las posibles dudas.

Asimismo, el hospital sevillano ha liderado la formación del proyecto nacional `Paciente Experto VIH 2.0´ con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes y potenciando su autocuidado.

Una trayectoria que ha sido correspondida con galardones como el Premio Albert Jovell 2015 en la categoría de `Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares´.