Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ha publicado un estudio en el que descifra la capacidad del virus VIH de ocultarse en el genoma humano, lo que impide la acción de las terapias antirretrovirales.

Sevilla Actualidad. El grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla encabezado por Sebastián Chávez de Diego ha realizado un descubrimiento que ha permitido establecer la causa por la cual el virus VIH, que provoca la enfermedad del SIDA, no se encuentra visible a través del genoma humano, algo que vuelve inútil la acción de los fármacos antirretrovirales.

Según este estudio, el virus consigue ocultarse en el código genómico debido a un avanzado mecanismo que usa durante el proceso de transcripción que realiza la cromatina. Por ello, aunque los fármacos antirretrovirales eliminan casi por completo el virus en circulación, éste continúa latente, integrado en algunas células, por lo que el enfermo continuará infectado de por vida.

El estudio en el que se incluye este avance, publicado en la revista ‘PLoS Genetics’, de la Public Library of Science, ha sido llevado a cabo gracias a un sistema genético basado en la levadura de cerveza, y permitirá a los investigadores en la materia resolver algunas incógnitas referentes a la erradicación del virus del SIDA que hasta ahora permanecían sin respuesta.

www.sevillaactualidad.com