El apagón analógico está cerca, cada día el futuro de la televisión se aproxima más a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La provincia de Sevilla no está exenta de este cambio tecnológico y por ello la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, se reunió ayer con responsables políticos y técnicos de todos los municipios sevillanos. El objetivo primordial fue el de informar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia para la correcta transición hacia la TDT.

Sevilla Actualidad. Pocos meses faltan para que los aparatos de televisión domésticos de la provincia Sevillana dejen de retransmitir en analógico y comiencen a hacerlo a través del nuevo sistema TDT. Esto ocurrirá el 3 de abril de 2010, para entonces todos los usuarios han debido tomar las medidas oportunas y haber instalado el dispositivo necesario para seguir viendo la televisión.

La adaptación e instalación de nuevas infraestructuras se está produciendo con normalidad, «según lo previsto e incluso por adelantado», según informa la consejera, en esta ocasión hizo alusión al municipio de El Madroño, que es el único de toda la provincia que ya no emite en analógico por haber quedado en la zona de influencia de Huelva. También mencionó a la cadena de televisión municipal de Sevilla Giralda Televisión, que se ha convertido en la primera cadena municipal que retransmite en TDT en todo el territorio andaluz.

Cabe destacar que el 98% de la población sevillana disponen en estos momentos de señal digital, por eso tras la instalación de decodificadores y, en los casos que sea necesaria, la reorientación de las antenas, pueden disfrutar de la TDT sin ningún tipo de problema.

Se prevé por que un total  de siete millones de euros sean utilizados en Andalucía con el fin de realizar la infraestructura necesaria para dar la máxima cobertura a los territorios que esté más lejos y aquéllos con menor número de habitantes. En este sentido, en Sevilla se han identificado seis centros locales con especiales incidencias para recibir la señal. Las medidas que se tomarán consistirán sobre todo en la readaptación de antenas receptoras con el fin de que la señal llegue en condiciones adecuadas. Los centros que se han localizado son El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, Pruna, Gilena, Los Corrales y El Garrobo.

Sevilla pertenece a la tercera fase de cobertura digital, según establece el Plan Técnico Nacional de la TDT, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Hasta el momento en Andalucía la fase I ha finalizado y ahora se desarrolla el proceso de apagado de los proyectos de fase II, que están previstos para finales de año.

Finalmente, Martínez Perza, ha manifestado que “la disposición de esta Consejería para atender todas las demandas y dudas”. Por parte de los Ayuntamientos está en marcha la Oficina Teleco, así como el teléfono de consulta 902 105 153.

www.SevillaActualidad.com