spin-off-id running3d

El centro de Microsoft en Madrid incorpora la spin-off  I+D Running de la UPO, que utiliza la tecnología usada el cine y los videojuegos para animar personajes en 3D aplicada en el análisis de corredores.

El Global Sports Innovation Center de Microsoft ha incorporado a su centro de Madrid el resultado del proyecto de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla centrado en examinar la forma de correr del deportista mediante un análisis biomecánico de la carrera en 3D.  

De esta forma, la spin-off de la UPO I+D Running entra a formar parte de todos los socios que participan en el centro de innovación del deporte pionero en Europa, participando sectores públicos, privados y académicos.

La spin-off ha sido puesta en marcha por el investigador Pablo Floría Martín de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Es una empresa insertada en la universidad que ofrece un servicio de los corredores habituales una solución para prevenir y superar lesiones y ayudarles a superar sus límites.

A través de la filmación con múltiples cámaras de la captación del movimiento, se permite detallar la forma de correr. “La herramienta se construye alrededor de la base de corredores en 3D más extensa del mundo, en constante crecimiento gracias a las contribuciones de un grupo de colaboración de centros de investigación internacionales en técnica de carrera en el que I+D RUNNING participa”, destacan los profesores Pablo Floría y Carlos Floría.

Los promotores señalan que el sistema emplea “la misma tecnología que se utiliza en la industria del cine y los videojuegos para animar personajes en 3D”. De este modo, se detectan patrones de movimiento atípicos o debilidades en la técnica de la carrera y se mejora el rendimiento.

Esta tecnología se combina también con mediciones científicas del resto de factores que afectan a la mecánica de este deporte, como la fortaleza muscular, la flexibilidad y el alineamiento anatómico utilizados.

Una vez identificados los movimientos vinculados a posibles causas de lesión, se establece al corredor un plan de entrenamiento que incluye ejercicios específicos centrados en el fortalecimiento de las debilidades de la técnica física empleada.

“Todo tipo de corredores de cualquier nivel pueden beneficiarse significativamente de una mejora de su técnica de carrera, ya que permite librarse de las lesiones y superar barreras que parecían inalcanzables”, agregan sus impulsores.

El centro de Microsoft que ha absorbido este servicio, ubicado en el Barclaycard Center de Madrid, abierto el pasado mayo, tiene el objetivo de relacionar a universidades, empresas, instituciones y emprendedores de todo el mundo para imponer soluciones tecnológicas. De esta forma se involucra activamente en la innovación en la industria deportiva y así, a su vez, promueve la creación de empleo y crecimiento.