olivos-sierra-nevada-fondo

Con un aumento de temperatura de 2 ºC, el sur de Europa tendría un clima parecido al norte de África en 2050 y desaparecerían cultivos como los actuales, según un reciente estudio sobre el cambio climático.

En Europa el ritmo del calentamiento ha estado 0,2 ºC por encima de la media mundial. La década de 2002 a 2011 ha sido la más cálida registrada y en lo que llevamos de siglo XXI, se han registrado los 13 años más cálidos desde que se tienen datos.

En España, el panorama empeora: la temperatura media española aumenta más del 0,5 ºC cada década desde principios del siglo XX. A esto se añade una disminución de las precipitaciones desde 1950.

“Con un aumento de temperatura de 2 ºC el sur de Europa tendría un clima parecido al norte de África y el norte de Europa tendría un clima similar al que ahora tiene el sur de Europa”, ha explicado Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo, responsable del informe Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos, presentado esta mañana en Madrid.

El trabajo, que ha usado un vocabulario didáctico, pretende alertar de los efectos del cambio climático a los responsables de políticas públicas de cara a la Cumbre del Clima de París en diciembre de 2015 y sensibilizar a la población sobre la influencia cotidiana del calentamiento global.

El objetivo es “llegar a la mayor parte de la población para que tomen conciencia y entiendan cómo ha sido el cambio climático y como se verá afectada su población y su entorno,” ha afirmado el autor en la presentación organizada por EQUO. Asimismo, Gómez Cantero,  miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, advierte de que los sectores económicos fundamentales en España como la agricultura, la pesca o el turismo, corren riesgos de sufrir pérdidas de millones de euros y puestos de trabajo.

El año 2015, clave para el clima

A diferencia de otros informes, el de Gómez Cantero plantea algunas soluciones para combatir el cambio climático. “Transformar el modelo productivo actual y de consumo actual, en particular el energético y el alimentario se convierte en un reto, pero también en la mejor y única solución para frenar el cambio climático”, ha comentado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO, durante la presentación.

La cumbre climática COP21, que se celebrará en Paris en diciembre de 2015, marcará la agenda de los medios de comunicación en los próximos meses y supone una nueva oportunidad para gobiernos y ciudadanías de afrontar un problema que afecta a todos.

En este sentido, las fechas escogidas para el título del informe no son casualidad. “Desde 1950 hasta 2015 se ha realizado una perspectiva sobre los impactos del hombre en el clima. A partir de 2015 hasta 2050 –año elegido en las negociaciones climáticas internacionales para alcanzar un mundo descarbonizado– se plantea una prospectiva sobre las posibles consecuencias”, ha indicado Florent Marcellesi, portavoz de EQUO del parlamento Europeo.