BrioAgro

Se trata de un sistema de monitorización de cultivos creado por BrioAgro Technologies, empresa de Mairena del Alcor, en Sevilla, encabezada por José Luis Bustos: “Nuestro objetivo es evitar las mermas y que el agricultor controle al máximo la calidad de sus productos”.

Unos sensores colocados bajo tierra miden distintos parámetros de la tierra de cultivo: luminosidad, humedad, nutrientes… Ante cualquier deficiencia, avisa al agricultor mediante una alerta a su móvil o tablet para así tomar medidas.

«Al conocer con precisión lo que necesita el cultivo, obtengo frutos de mayor calidad y mayor producción», afirma el agricultor José Francisco Nieto.

Y es gracias a este sistema de monitorización de cultivos. Unos sensores colocados bajo tierra miden distintos parámetros: luminosidad, humedad, nutrientes… El dispositivo envía la información a la nube para pasar luego al móvil o a la tablet del agricultor que la conoce en cualquier lugar y en cualquier momento

Gervasio Tapias, ingeniero agrónomo, explica que “es un sistema útil el que recoja toda la información en una misma aplicación porque tenemos información de todo lo que es el invernadero, la explotación en un solo dispositivo».

“Si con nuestra herramienta ayudamos a que aumente su producción porque va a tener menos mermas y va a aumentar también a calidad de sus productos pues esa es la gran satisfacción”, manifiesta José  Luis Busto de BrioAgro Technologies.

El sistema, válido para cualquier tipo de cultivos, se está implantando en los invernaderos de Almería y también, de forma experimental, en plantaciones como ésta, de naranjos.