Google-News logo

El 16 de diciembre Google cerrará en España su servicio de noticias ante la recién aprobada Ley de Propiedad Intelectual que obliga al gigante a pagar un canon a los editores.

Google News (Google Noticias en castellano) es un agregador y buscador de noticias online. Se trata de un servicio gratuito que incluye desde los periódicos generalistas más importantes hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

«Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible», señala Google en un comunicado.

El 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero) Google anuncia que retirará a los editores españoles de Google Noticias y procederá a cerrar Google Noticias en España. «Mantenemos nuestro compromiso con el sector de la información y los editores de prensa para ayudarles a superar este desafío y deseamos seguir trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, con el objetivo de que puedan incrementar su número de lectores e ingresos en Internet», concluye Google.