clausura-ebe14

Tres días de debates, aprendizaje digital y reflexión sobre el uso de las redes y las nuevas tecnologías. EBE cierra así su novena edición apostando por que Sevilla se mantenga como punto caliente de la web social en España.

La novena edición de EBE (Evento Blog España) finaliza después de un fin de semana con más de 100 charlas, proyecciones audiovisuales, conciertos, encuentros y mesas redondas bajo un mismo lema ‘Ganando el entorno digital’. Los asistentes se congregaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) para asistir al evento de la web social más consolidado, donde se conocieron los avances y las tendencias del ámbito digital e intercambiaron experiencias y opiniones.

La conferencia de clausura a cargo del actor y humorista Arturo González-Campos estuvo centrada en el humor en las redes sociales, lo tolerable, lo no tolerable y el uso de las redes en los medios de comunicación. Uno de los fundadores y organizadores del evento, Luis Rull, afirma que el evento cada año es más variado, «de ser un evento de blogueros en 2006 se ha convertido en un evento sobre la web social, las aplicaciones de la tecnología en nuestras vidas y las posibilidades de Internet».

Entre las ponencias que se han desarrollado desde el viernes y hasta hoy en EBE14 se trataron temas como la Economía Colaborativa, con los ejemplos de BlaBlaCar y AirBnb, el Internet de las cosas, los cambios en la educación, el canon digital, los retos del sector audiovisual, y el liderazgo del marketing en la era digital. Entre las opciones de ocio del evento, los asistentes contaron el sábado con dos actuaciones en directo del grupo ‘Los Escarabajos’ que realizaron versiones de las canciones de ‘The Beatles’.

Comunicación, internet y más

En la inauguración del evento, los periodistas Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros dialogaron sobre los acontecimientos que llevamos viviendo en estos años relacionados con la revolución de la comunicación y de la implicación de las personas en los procesos de nuestra sociedad. Una de las novedades tecnológicas que más éxito han tenido entre los asistentes de esta edición, han sido las gafas de realidad virtual Oculus Rift de Many Colors Group. Hasta el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se atrevió a probarlas.

Otro año más la Zona Talento gestionada por el espacio de ‘coworking’ workINcompany se convirtió en un lugar de encuentro donde los profesionales conectaron en un entorno creativo y con la ayuda de networkers profesionales, con otros participantes. También se celebraron charlas, encuentros y presentaciones.

Matemáticas divertidas y talentos tremendos

Tres días de ponencias y presentaciones dan para mucho. Entre tanto encuentro, los asistentes a EBE14 han podido conocer las nuevas formas de márketing en tiempo real, de la mano de Mauro Fuentes, responsable del área en Ogilvy, o las nuevas tendencias en Youtube con Felipe Jiménez Luna, responsable de Tuiwok, empresa que, junto a Endemol o Gestmusic, reúnen a muchos de los ‘youtubers’ más relevantes de España, para junto a marcas publicitarias, poner en marcha contenidos patrocinados especialmente realizados para el público de los distintos canales de Youtube.

Aunque también se abordó la incidencia del llamado Canon Digital, de la mano de expertos, finalmente el mensaje claro fue que la inseguridad generada por los términos de la reforma legislativa hace necesaria de la regulación exhaustiva para evitar casos penalizables. 

¿Son las matemáticas difíciles o aburridas? Para Clara Grima, claramente no. En su ponencia, esta profesora de Matemáticas explicó cómo, mediante cuentos, y a través de su alter ego ‘Mati’, explica con entretenidas aventuras los pormenores de las divisiones o raíces cuadradas para que los más pequeños disfruten de la mano de los números. Su ponencia fue, sin duda, una de las más aclamadas por la vitalidad con la que ha sido capaz de convertir unas sencillas explicaciones para sus hijos en una genial herramienta para padres e hijos.

Y entre tanta red social, términos novedosos y confusión tecnológica, siempre hay hueco para el ‘fantasmeo’. Contra esto Emilio Solís se ha marcado como reto la campaña #stopgurús, tratando de desmontar a los vendedores de humo en el ámbito de las redes sociales y el coaching. Tampoco le faltó energía al gaditano Ramón Barrera, que cargado de cachibaches quiso poner en valor que «todos tenemos tremendos talentos», animando a los asistentes a exprimir las capacidades de cada uno.

En la sala Verde, que junto a la Amarilla, Azul y Rosa, completan los espacios de EBE para las ponencias y charlas, se ha proyectado durante el evento numerosas obras de autores andaluces que han abordado la creatividad o la perseverancia entre otras. Aquí tuvo lugar la proyección del documental sobre periodismo, ‘PeriodismON. Internet, el nuevo papel’, producido por la editora de Sevilla Actualidad, la Asociación Deguadaíra.

Y con tanta tecnología, finalmente hubo que usar los teléfonos móviles para arrojar algo de luz a la foto de familia, toda una tradición en EBE. Y es que debido a la poca luz que las nubes dejaban pasar hasta la entrada de FIBES todos los participantes usaron sus propios teléfonos móviles para autoiluminarse. Y es que si algo queda claro en EBE es que, los problemas, con tecnología se acaban solucionando.

Y como es habitual, bajo las etiquetas para evaluar la que ha sido novena edición del Evento Blog España cabe destacar como #LopeordeEBE el reto de seguir manteniendo la altura de anteriores ediciones donde, con muchos más recursos, era mucho más fácil. En la cara opuesta #LomejordeEBE es que tras nueve ediciones siga adelante un evento de indudable complejidad y que requiere de un esfuerzo ingente por parte de los organizadores para, pese a la crisis y la escasez de recursos, seguir adelante apostando por Sevilla como su sede. 

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...