Este es el aspecto que presenta la recreación del Rectorado de la US en Second Life

Second Life ya tiene una nueva institución educativa en su mundo virtual. La Hispalense ha inaugurado su espacio en esta plataforma para fomentar la formación en red y acercar su posición a otras universidades internacionales. Después de construir la recreación del Rectorado, sólo falta la apertura de las actividades previstas.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla da el salto a la red con su nuevo espacio en la plataforma digital Second Life. Con un ‘campus virtual’, que aspira a convertirse en una innovadora plataforma de información, participación y educación a distancia, se busca la creación de un punto de encuentro entre alumnos, docentes y visitantes, para el fomento del e-learning (formación en Red).

El impulso de las relaciones internacionales con otras instituciones universitarias a nivel mundial, es también uno de los argumentos para justificar dicha aplicación. Para la construcción de este espacio la US con la empresa Aliatis, del sector de las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El complejo del ‘campus virtual’ de la US, está constituido por una isla de más de 55.000 metros cuadrados de extensión, que incluye una recreación del Rectorado con aulas de formación, salas de reuniones, salón de actos, biblioteca y cafetería, entre otros.

Asimismo, se han incorporado un museo y una escuela de idiomas, aparte de espacios de recreo como un cine, un bar y zonas verdes. Entre las funcionalidades más curiosas de la isla se encuentra el servicio de bicicletas ‘Sevici, con el que se puede visitar todo el campus, además de la ‘alfombra mágica’, la cual ofrece un recorrido guiado por la isla.

La primera parte del proyecto ha consistido en la construcción y recreación en tres dimensiones del campus para que los visitantes se familiaricen con el entorno virtual y se informen de las posibilidades formativas disponibles.

Lo siguiente, será el inicio de actividades y contenidos que dotarán de dinamismo al complejo. En este sentido, se llevarán a cabo diversas metodologías de e-learning, sistemas piloto de tutorías y retransmisiones en directo de eventos mediante videoconferencias. Además de las acciones formativas, se propondrán eventos lúdicos, como concursos artísticos y actividades de entretenimiento para todos los visitantes que se acerquen a la isla.

En detalle, para acceder al mundo virtual es necesaria la descarga gratuita del programa cliente. Una vez creado el personaje e instalado el programa, ya se puede ingresar en la isla de la Universidad de Sevilla y comenzar a familiarizarse con el entorno. Desde la página web de la Hispalense se pueden seguir todos los pasos.

Second Life es un mundo virtual en 3D en el que los usuarios interaccionan entre ellos a través de ‘avatares’, personajes en tres dimensiones configurables. En la actualidad, Second Life se está convirtiendo en una de las plataformas más importantes de e-learning, ya que favorece la formación a distancia, reduce costes y ofrece innumerables recursos educativos virtuales. A día de hoy, más de 400 instituciones educativas de todo el mundo se encuentra en Second Life. La Universidad de Sevilla se convierte con este recurso educativo en la primera institución universitaria de Andalucía en utilizar Second Life.

www.sevillaactualidad.com