jovenes-internet

Con motivo del Día Internacional de Internet los consumidores han exigido campañas informativas para uso adecuado de Internet con el fin de evitar el 10% de casos de acoso a través de redes sociales.

A raíz del debate abierto sobre la repercusión que contenidos desafortunados y, según fuentes policiales y judiciales, en algunos casos, delictivos, UCA-UCE considera que ese debate debe ser consensuado con los diferentes agentes intervinientes en este ámbito del Consumo.

“Así, entendemos que se debe oír la opinión de los usuarios de internet, bien a través de organizaciones de consumidores representativas, bien a través de las propias organizaciones específicas de usuarios de este sector del Consumo con el fin de contar con esa valiosa opinión que, en nuestro caso, entendemos que debe ser constructiva”.

La Unión de Consumidores de Andalucía ha considerado que se debe limitar de una manera clara lo que debe ser considerado delito de lo que no y apuesta por una línea de formación desde jóvenes a los usuarios de Internet con el fin de evitar malas prácticas tales como se han visto en estos días.

Por eso, de cara a la celebración en el día de hoy del Día Internacional de Internet, desde UCA-UCE han echado en falta acciones formativas e informativas para un uso adecuado de las redes sociales, estableciendo, a modo de formación, cuáles son los límites del derecho de expresión y cuándo podría considerarse que se ha producido una colisión con el derecho al honor u otras cuestiones.

Además, ese uso responsable de Internet establecería una formación adecuada desde niños para hacer un uso seguro de las redes sociales con el fin de evitar muchos de los casos de víctimas de ciberacosadores. Así, hay estadísticas que señalan que en torno al 30 por ciento de los menores ha sido contactados por alguien extraño en Internet y en torno al 10 por ciento de los menores ha sido acosado en redes sociales. “Y eso es algo que nos preocupa y nos hace buscar soluciones. Desde UCA-UCE creemos que es necesario tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso responsable de Internet. Y eso empieza desde una buena educación en casa y en el colegio”.

Pero esta formación también debe ir enfocada a padres y madres a la hora de que sepan detectar posibles incidencias y puedan llegar a evitarlas. Hoy día, los niños dominan ahora Internet mejor que sus padres. Y esa “brecha digital” es uno de los aspectos fundamentales a superar por la generación actual.

Los riesgos para los menores de edad en Internet son muy diversos. De estas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores.

Desde UCA-UCE, en este día de concienciación, han lanzaso una serie de recomendaciones básicas:

– Configurar adecuadamente la privacidad en el perfil social de tal forma que el contenido que publique sólo pueda ser visto por los amigos.
– Enseñar a los jóvenes a no publicar información personal como el teléfono, dirección etc.
– Enseñar a éstos que cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
– En Internet hay que comportarse con respeto y educación.
– Debe existir complicidad con los menores para que nos digan, como padres, determinados contenidos recibidos por personas con el fin de realizar denuncia inmediata.

www. SevillaActualidad.com