neurociencia flamenco

Tras dos años de intenso trabajo componiendo y grabando piezas sonoras percusivas basadas en ritmos tradicionales de todo el mundo, pero con el compás flamenco como eje, y combinando el tratamiento sonoro de las mismas con la más reciente neurociencia, el percusionista y compositor Nacho Arimany presenta en ‘inTime’ una colección de 9CD, con un total de más de 4 horas de música.

Mas de 100 instrumentos de percusión de todo el mundo se han usado en la producción, los cuales previamente fueron analizados con un espectómetro (medidor de frecuencias) para determinar sus cualidades sonoras y su impacto en diferentes áreas de la función cerebral. Cambios en los procesos de audición y de lenguaje, control y reducción del estrés y la ansiedad, mejora de la concentración, mejora de la comunicación e interacción en individuos con autismo, se han registrado en la primera fase de testeo del programa. Y el papel del músico madrileño ha sido, según explica, ser “el puente entre la tradición y la ciencia”.

‘inTime’ es resultado la colaboración entre el compositor y multinstrumentista -conocido en España como percusionista flamenco de artistas como Joaquín Cortés, Rocío Molina y Rafaela Carrasco, entre otros-, la terapeuta experta en autismo Sheila Allen y la empresa Advanced Brain Technologies, pionera durante los últimos 15 años en la producción musical para la intervención cerebral y terapeútica. La presentación del proyecto tendrá lugar el domingo 9 de febrero en The Caspary Auditorium at The Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos). Arimany, que en 2007 publicó su disco debut ‘Silence-Light’, es actualmente profesor del New York Open Center Sound and Music Institute de Nueva York donde, en paralelo a los conciertos internacionales con su propio grupo, imparte clases sobre los principios sanadores del ritmo y del sonido.

www.SevillaActualidad.com