La adopción de fórmulas de gobierno abierto como elemento que acerque las administraciones a la sociedad es una de las conclusiones de las II Jornadas de Open Data que se han celebrado en Sevilla.

Durante dos días en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se ha podido debatir, y mucho, sobre las nuevas fórmulas de gobierno abierto y transparencia en gobiernos de distintos ámbito, para precisamente tratar de acercar a la ciudadanía al día a día de los gobiernos.

 A lo largo de las conferencias y debates en las que han participado más de una treintena de ponentes han expuesto sus experiencias en las que se ha reflejado con fidelidad el desapego hacia la clase política actual y la demanda de la ciudadanía por conocer información y participar activamente en la gestión de los público.

Entre los ponentes de las jornadas, Guzmán Garmendia (@GuzmanGarmendia), licenciado en Ciencias de la Comunicación que ha estado al frente del la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, que dejó claro que “mientras que los ciudadanos han adoptado las nuevas tecnologías, las administraciones siguen a su aire haciendo el ridículo”. Para Garmendia está claro que “si las administraciones  no adoptan fórmulas de gobierno abierto continuarán alejándose de la ciudadanía” de forma que “o evolucionan tecnológicamente o no podrán hablar con los ciudadanos”.

En palabras del ex director general de Gobierno Abierto de Navarra, que desgranó la hoja de ruta del gobierno navarro en materia de ‘Open Governement’ -gobierno abierto “primero consultamos a los ciudadanos para preguntarles qué querían. Hicimos 13 eventos en los que construímos de abajo a arriba, de forma que íbamos haciendo lo que nos iba diciendo la gente”. En la experiencia navarra fueron imprescindibles “todas las manos, desde empresarios a universidades o políticos. Todas las reuniones se emitieron por streaming –a través de internet-. Eso sí, no oculta la dificultad “bajando a la arena la gente a veces también te insulta y esas cosas, pero hay que baja”.

Según Garmendia “desde las instituciones debemos tener claro que la gente de fuera sabe mucho más que los que estamos en sillones, y por eso es imprescindible hablar con los ciudadanos antes de actuar”.

En su opinión, para la consecución un proyecto exitoso de gobierno abierto, “los foros presenciales son necesarios porque enriquecen, generan conversación e ideas”. Como ejemplo puso que durante esos encuentros “descubrimos que las demandas de los ciudadanos de Pamplona eran absolutamente diferentes a los que vivían en los pueblos”.

Igualmente expuso que tuvo que implantar un plan de sensibilización ciudadana en materia de participación porque “nosotros somos frikis y pensamos que todos están en nuestro nivel, pero la gente no sabe qué es el gobierno abierto” comentó dirigiéndose a un auditorio donde unas 200 personas interesadas en la materia escuchaban atentamente al tiempo que debatían en twitter. Garmendia también fue claro en la defensa de los gobiernos en las redes sociales “somos las administraciones quienes debemos estar donde estén los ciudadanos, ya sea Facebook o WhatsApp”.

A lo largo de la conferencia, Garmendia explicó igualmente que “la información es poder y ellos –los políticos- lo tienen clarísimo. Ellos entienden que repartir el poder. Y por eso está costando que cale en las autoridades. Tenemos que vencer la reticencia de los políticos a repartir ese poder”.
Es importante el cambio de color político. Yo estoy hablando con él (su sucesor en el cargo) cada semana, colaborando activamente. Eso es absolutamente necesario y debe calar en los políticos para llevarlo a cabo.

Datos abiertos “que generen riqueza”

Respecto a la política de apertura de datos públicos o ‘Open Data’, Garmendia explicó que en Navarra las bases de datos de abrirán en relación a la riqueza que generen. “Vamos a abrir los datos que generen riqueza, tanto económica como cultural. Si no genera, será el peticionario quien sufragará el coste de su apertura”.

Por último, entre las actividades que el gobierno de Navarra lleva a cabo se encuentra el llamado ‘Open Social Data’, que reúne lo que dice la gente de Navarra sobre los datos abiertos o las instituciones “y lo ponemos a disposición de todos y no sólo de los gobernantes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...