El grupo de la UCO diseña un tipo de fachada para ahorrar hasta un 30% de energía en los edificios. El proyecto está financiado por el Plan Nacional I+D+I del Ministerio  de Ciencia e Innovación y se extenderá hasta 2012.

Sevilla Actualidad. El grupo de trabajo de Manuel Ruiz de Adana del Departamento de Máquinas y motores térmicos de la UCO ha desarrollado una climatización adecuada y una buena ventilación para el ahorro de energía en un ambiente saludable. Este proyecto se llevará  a cabo mediante la implantación de fachadas ventiladas o doble fachadas en los edificios, y está financiado por el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación para el periodo de 2006-2009 y que se extenderá hasta 2012. El propósito es lograr un aire limpio con menor coste energético.

En el sistema de  fachadas ventiladas o doble fachada el aire circula por convección natural en la doble piel del edificio, calentándose de manera gratis. En el verano la fachada ventilada aísla el edificio del calor. Manuel Ruiz de Adana sostiene que el aire calentado puede emplearse para aumentar la temperatura del local en invierno.

“Nuestro último trabajo, que venimos desarrollando  desde hace tres años, consiste en analizar la calidad de aire en escuelas infantiles”, afirma Ruiz de Adana. El grupo de la UCO ha hecho el seguimiento de la calidad de aire en ocho escuelas del País Vasco.

www.sevillaactualidad.com