Según el último Informe Anual Europeo sobre el Inventario de Gases de Efecto Invernadero recopilado y presentado el pasado día 29 de mayo por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés), España y Grecia son los únicos países de la Europa de los 15 que no han conseguido disminuir la emisión de gases de efecto invernadero desde 2007.

Sevilla Actualidad. Cómo ha publicado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), España y Grecia son las únicas dos excepciones a la de los demás países, que han reducido su emisión de CO2.

La disminución desde 2005 de las emisiones de CO2 se debe sobre todo a un menor uso de los combustibles fósiles (petróleo y gas) en los hogares y en el sector servicios, una de las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE), según destaca el nuevo informe que recopila las emisiones desde 1990. Un clima más cálido y el aumento del precio del petróleo han sido también las causas de esta reducción.

Según los datos del SINC, las emisiones totales de CO2 de la Europa de los 27 fueron un 9,3% inferior a los niveles de 1990, lo que equivale a una disminución del 1,2%, es decir 59 millones de toneladas de CO2, en relación a 2006. En el caso de la Europa de los 15, donde también se encuentra España, las emisiones están un 5% por debajo de los niveles anuales establecidos en el Protocolo de Kyoto.

“Las acciones económicas de impulso que están adoptando ahora los gobiernos son cruciales para tratar la crisis del clima y la económica de forma simultánea”, ha explicado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA. “El acuerdo que se firmará en Copenhague (Dinamarca) a finales de año debería llevar a mayores inversiones para la prosperidad futura”, ha añadido McGlade.

España, el quinto país europeo con más emisiones

Aunque en la Europa de los 27, unos 17 países han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero, todos los Estados miembro de la Europa de los 15 lo han conseguido también, excepto España y Grecia.

España ha sido uno de los países que ha logrado mayores reducciones de emisiones industriales de CO2 (salvo el acero y hierro). Sin embargo, entre 2006 y 2007, las emisiones procedentes de la producción de electricidad y calefacción han aumentado en nuestro país, más de 10,7 millones de toneladas en toda Europa.

España se convierte así en el quinto país con más emisiones de la Europa de los 27. Las emisiones de CO2 procedentes del transporte, la producción de electricidad y la calefacción, han aumentado un 9% en 2007 respecto al año anterior. Entre 1990 y 2007, España ha aumentado un 54% sus emisiones, mientras que otros países como Alemania las han reducido en el mismo periodo un 21,3%.

Una de las causas de las emisiones europeas pueden ser las emisiones procedentes de la aviación y del transporte marítimo internacional que han crecido de manera constante un 6% respecto a las emisiones totales de la UE en 2007.

El informe 2009 incluye por primera vez información en el uso de los datos y las emisiones. De este modo, los países pueden mejorar sus reducciones y perfeccionar la estimación de las emisiones de CO2. El informe también aporta información de cada Estado miembro sobre la prestación para el Protolo de Kyoto. Además, estos datos son cada vez más accesibles a los expertos y al público.

www.SevillaActualidad.com