Sr. Director:

Gonzalo ha dado en estos últimos cuatro años la imagen que desde ISA queremos trasladar a los alcalareños desde un perfil necesario para un político serio, honesto y coherente. ISA ha huido de la imagen que los comunistas han pretendido que se dé, de políticos radicalizados en un mensaje irreal, de iluminados que se abrazan a políticas de camboyanos y políticas del pasado -con todos nuestros respetos para esos pueblos  que luchan por sus  libertades-. Somos de los que nos aplicamos el dicho de que la lucha comienza desde lo más cercano.

Hoy, en este artículo, es la primera vez -y será la última- que entro a hablar de un candidato de otra formación política, pero las críticas a mi persona del candidato comunista, me obligan a decir algunas verdades, ya que en la entrevista que este señor hace miente descaradamente y esas mentiras se pueden demostrar.

En primer lugar, es una gran mentira que los comunistas de Alcalá, esos a los que dice representar este señor, hayan estado militando en IU Alcalá. En cinco años nunca  aparecieron por la asamblea local de IU. Bueno, sí, una vez, y en una asamblea donde se designaba a los candidatos para el Parlamento y el Congreso. Y vinieron para que apoyáramos a su candidato Felipe Alcaraz para las listas del Congreso. En aquella ocasión fueron dos o tres personas las que aparecieron como comunistas, que no como IU. Es más, en la asamblea previa a la huelga general del 29, no aparecieron. Y a la reunión que convocó la comarcal de los Alcores de IU, donde el PC es Mayoría, asamblea que se hizo en Alcalá y donde comparecieron compañeros de Carmona, el Viso, Mairena y Alcalá, donde incluso se hizo una caravana por Alcalá. Tras esta caravana, se hizo un acto donde intervenía Sánchez Gordillo, Manuel Arregui -coordinador de la provincia-… personas que no son sospechosas de ser de ISA. Pues bien, a estos actos este señor ni aparece. Ni él, ni nadie del Partido Comunista.

Otra gran mentira es el número de 90 militantes en la asamblea. Y si quiere se demuestra sin problema. A esa asamblea a la que nuestra formación política ISA no quiso participar acudieron unas 40 personas que votaron, ya que el secretario de organización andaluz los había incluido en el listado desde Sevilla, y unas seis personas que no pudieron votar ante el temor de que nosotros impugnásemos. Impugnación que nunca estuvo en nuestro ánimo, ya que desde el último intento que se hizo en el andaluz por solucionar sensatamente este tema se nos quiso imponer que reconociésemos a las 50 personas que desde el Partido Comunista de Sevilla se habían presentado fuera de los plazos que se habían establecido. Hasta en tres ocasiones se nos atrasaron los plazos, pero ni así las presentaron.

Como es lógico y razonable, moralmente no podíamos admitir que su burlasen no sólo de nosotros, también de los votantes de IU local, y hasta ese momento se estuvo en la labor de intentar sacar lo que era más sensato. Pero a raíz de aquella decisión del andaluz de admitir las fichas de los comunistas en Sevilla fuera de plazo, desde ese mismo momento, dijimos que no. Que no éramos participes de semejante engaño  antidemocrático, pero que ellos continuasen, que nosotros les dejábamos la asamblea, a la que no acudiríamos, como así procedimos.

Una cosa sí que quiero dejar muy clara. Nadie nos podrá acusar a nuestro grupo de que hayamos hecho dejación de nuestras responsabilidades. Como concejal o como grupo, lo más fácil para otros hubiese sido en el momento que dijimos hasta aquí llegamos.

Hasta el último momento hemos estado en nuestro puesto cumpliendo con esas personas que nos votaron en su día, con el despacho abierto y en todas aquellas reuniones en la que debemos de estar como grupo. Hoy mismo [por ayer], en la reunión de la comisión paritaria municipal. Y que nadie tenga la tentación de decir que es por el dinero, ya que por motivos de la crisis se nos adeuda desde el mes de septiembre.

Lo hacemos porque nos gusta cumplir y estar las 24 horas al servicio de las personas que libremente se pasan por el despacho o nos llaman para pedirnos información y ayudas. Porque eso ha sido lo que hemos hecho en estos últimos cinco años y es lo que haremos mientras tengamos el respaldo de los ciudadanos.

Y para terminar, decir que es una pena que IU haya desaparecido porque el Partido Comunista se ha apoderado de ella. Hoy IU es el Partido Comunista con el traje de caperucita. Una pena, ya que IU fue una propuesta magnífica mientras que se respetó  que dentro conviviéramos muchas ideas libremente. Pero hoy la pluralidad y el cumplir los estatutos llegan siempre con la variante de si interesa o no a los comunistas de Sevilla.

Gonzalo Álvarez

Candidato de ISA a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...