engordar-foto-generica

Más del 65% de la población desea adelgazar y este deseo se hace más fuerte en personas que están en su peso o por debajo de él, que en aquellas que tienen obesidad o sobrepeso.

Ahora que ha terminado la Semana Santa y se acerca la feria es cuando más se lee sobre dietas milagrosas y se escuchan más consejos que llevados a la práctica pueden ser un verdadero peligro, ya que ese afán por perder kilos se vuelve más intenso. Pero debemos tener cuidado con las medidas que tomamos y no poner en riesgo nuestra salud.

Os enumeraré una serie de errores que cometemos a la hora de adelgazar para que podamos corregir todo aquello que hacemos mal, y empezar a perder peso de manera saludable.

Reducir al máximo el aporte de grasas. Como ya hablamos en un artículo anterior, no debemos meter en el mismo saco todo tipo de grasas, ya que las grasas saludables, ricas en omega-3, como el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate, nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (HDL), por tanto estas grasas jamás deberían ser suprimidas de nuestra dieta.

Cenar sólo fruta. Otro tema del que también hablamos, y como ya dijimos en su momento puede desplazarnos de lo que sería una alimentación saludable, ya que una comida equilibrada debe estar compuesta de proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono. Esta práctica dietética puede ser más bien diurética que adelgazante, por la gran cantidad de agua y minerales de la que está compuesta la fruta.

Ayunar. Hay quien elige el ayuno como método para adelgazar pero esta práctica no ha sido demostrada por estudios clínicos rigurosos.

Restringir al máximo las calorías. Desayunar sólo un café y comer solamente fruta a lo largo del día, por ejemplo, puede tener consecuencias graves para la salud, ya que reducir de una forma tan drástica las calorías puede llevarnos a recurrir a atracones por el debilitamiento de las señales de hambre y saciedad, además esta restricciones tan severas pueden desencadenar en un TCA (trastornos de la conducta alimentaria), muy común por desgracia en nuestra sociedad, sobre todo en mujeres adolescentes.

Usar productos para adelgazar sin saber su procedencia. A veces se escuchan verdaderas locuras, gente que compra productos en páginas web sin conocer su composición ni los efectos secundarios que pueden tener, poniendo realmente en riesgo su salud.

Ayudarse de plantas naturales sin conocer su efectos. Éstas siempre deben ser acompañadas de un buen asesoramiento que nos puedan ayudar a conocer cuál es la indicada, teniendo en cuenta el historial de nuestras enfermedades o medicamentos que tomemos y las interacciones que pudieran darse por elegir una u otra, que sean naturales no quiere decir que no tengan efectos secundarios. Claro que pueden ser una ayuda pero siempre que sean recomendadas por una persona con conocimientos sobre ellas.

Hay que tener en cuenta que a la hora de adelgazar siempre debes ponerte en manos de un profesional, que los kilos se deben bajar poco a poco y que es muy importante la combinación de una buena alimentación, ejercicio físico y voluntad. Adquirir unos buenos alimentos es lo que te va a ayudar a adelgazar y, lo más importante, a mantenerte.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...