frutas-pina-melon-uvas

Según las organizaciones relacionadas con nutrición, lo ideal es tomar cinco raciones de entre fruta y verdura al día. La OMS estima que en 2010 unos 6,7 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras.

Hoy en día existe suficiente estudio científico como para poder afirmar que la mejor forma de mejo-rar una dieta es priorizando el consumo de alimentos vegetales. Por tanto, la dieta debe ser rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Moderada en féculas y harinas (priorizando las integrales), en productos lácteos (a poder ser bajos en grasas) y proteínas animales (carnes, pescado y huevos). Y como siempre decimos, promover el consumo de productos frescos y naturales.

Las frutas, verduras y hortalizas son ricas en agua, vitaminas, minerales y fibra además de otras sus-tancias beneficiosas como los fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

Una de las modas de los últimos años ha sido los zumos y las dietas “detox”. Uno de los debates abiertos hoy en día es si el organismo realmente necesita desintoxicarse siguiendo una dieta basada únicamente a base de frutas y verduras. Fuentes científicas afirman que eso no es cierto y que lo realmente importante es seguir una dieta sana y equilibrada donde se incluya una gran cantidad de estos alimentos.

Consumir zumos, triturados y preparados a base de frutas y vegetales es una muy buena opción para incorporar a nuestra dieta en personas que no suelen hacerlo. Lo idóneo sería prepararlos en casa, sin quitar la pulpa, ni colar el zumo y triturar todo el alimento sin descartar ninguna parte para conservar la fibra, y no añadir azúcar ni otro alimento dulce, para que sea 100% natural. Si vamos a comprar alguno de estos alimentos procesados deberíamos observar la lista de ingredientes y descartar todos aquellos a los que se le haya añadido azúcares o similares.

Otra de las novedades que encontramos en el mercado son los zumos prensados o cold press. Este tipo de preparación asegura una mayor preservación de vitaminas en el producto final. Por lo gene-ral, son mezclas de zumos, concentrados de zumos y triturados de frutas y verduras sin ningún otro ingrediente añadido, de forma que la cantidad de fibra será mayor que en los zumos. Sin duda, este tipo de bebidas es más natural que los zumos procesados y las bebidas azucaradas pero no debería-mos olvidar que el hecho de consumirlos no nos debería hacer abandonar la sana costumbre de con-sumir piezas de fruta y verduras enteras.

Cabe destacar que algunas de las alusiones de salud que se utilizan como “detox”, “forever young”, “the green medicine”… están totalmente fuera de lugar y como hemos comentado anteriormente están bien que formen parte de una alimentación equilibrada, siempre teniendo en cuenta la lista de ingredientes, pero no deben ser en absoluto los alimentos exclusivos en los que se base nuestra dieta. Como siempre hemos dicho ésta debe ser variada, sana y equilibrada, no nos dejemos engañar por falsa publicidad.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...