tres-tazones-con-pure-de-verdura 1162-78

Esta semana os traigo una idea de purés de verduras que podéis prepararos para cenar, y de esta forma disfrutar de una comida nutritiva, ligera y depurativa que además nos puede ayudar a la hora de perder peso o manteneros en él.

Las verduras en general por su composición de agua y fibra tienen la propiedad de ser diuréticas, saciantes y un poco laxantes, así que son ideales para ayudarnos en nuestra dieta.

Todas estas recetas podéis prepararlas tanto en el almuerzo como en la cena, pero de noche resultan muy fácil de digerir y son ideales para no irse a dormir con el estómago lleno. Lo ideal sería acompañarlas con algo de proteína, como alguna carne magra, un pescado blanco o huevo duro, revuelto o en tortilla.

Puré de apio y cebolla: 300g de col, 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento rojo o verde, 1 rama de apio, 2 tomates medianos, 600 ml de agua, sal y pimienta. Cuando esté todo tierno pasarlo por la batidora.

Puré de verduras con salsa de soja: 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 nabos, 2 zanahorias, 1 rama de apio, 2 puerros, 1 patata, 2 l de agua, 1 cucharada de salsa de soja. Como siempre hervir las verduras con el aceite, cuando estén tiernas pasar por la batidora y añadir la salsa de soja.

Puré de verduras con cilantro y perejil: 1 calabacín, 1 zanahoria, 1 ajo, 1 cebolla, tomate seco, ramitas de cilantro, perejil al gusto, laurel, y aceite de oliva virgen extra.

Crema de verduras con gambas. (La podemos preparar como plato único): 200 g de gambas peladas, 2 zanahorias, 1 patata, 1 calabacín grande, 1/2 cebolla, sal, pimienta, nuez moscada, aceite, 500 ml de leche desnatada. Hervimos las gambas en el mismo jugo que dejan al descongelarse. Partimos a trozos la patata y la verdura y la ponemos en la olla exprés unos 8 minutos. Cuando estén le quitamos el agua. Añadimos las especies, el aceite, la crema de leche, el aceite, un poquito de agua de hervir las gamas y trituramos todo.

Puré de verduras con nueces: 1/2 k entre judías verdes y zanahoria, 8 nueces, 2 patatas, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Hervimos la verdura y la titulamos junto con las nueces, pimienta y aceite. La pasamos a un bol y adornamos.

Puré de verduras, huevo y york: 1 patata, 1 flor de col blanca, 1 flor de brócoli, 1 zanahoria, 1 huevo duro, 3 lonchas de jamón york, 1 chorizo de aceite virgen extra, 1 pizca de sal y 1 vaso de caldo de verduras o pollo. Lavamos, pelamos y cortamos las verduras. Lo cocemos con el caldo de pollo o de verduras, a continuación lo trituramos y ¡listo para comer!

Crema de verduras con espárragos trigueros: 1 ó 2 puerros grandes, 1 patata pequeña, 4 espárragos trigueros finos, 60 g de zanahorias baby 1 pimiento morrón, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, 1 cucharada de postre de laurel molido, perejil seco y caldo vegetal. Limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas finas, pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños. Ponemos el aceite en una cazuela y rehogamos a fuego medio el puerro. Cuando lleve cinco minutos agregamos las patatas y seguimos rehogando, a continuación ponemos las zanahorias y seguimos con la cocción. Quitamos las pieles a los espárragos y los añadimos a la olla cortados en trozos, añadimos también el pimiento. A continuación cuatro cucharadas de caldo vegetal y dejamos todo cocer a fuego lento. Salpimentamos al gusto y pasamos todo por la batidora después de dejarlo reposar unos minutos. Para terminar podemos espolvorear con perejil seco y adornar con laurel.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...