vientre-mujer-tallas

Conseguir un vientre plano es algo posible pero requiere un esfuerzo que incluye seguir unas pautas adecuadas.

Muchas personas cuando se plantean la posibilidad de tener un vientre plano y marcado empiezan una rutina que en el 90% de los casos suele estar equivocada. El gran problema que tenemos hoy en día es la cantidad de publicidad engañosa, que prometen cosas que no pueden cumplir, como el obtener un vientre plano simplemente por utilizar una máquina de ejercicios o untarte algún tipo de crema. Vamos a enumerar una serie de consejos y recomendaciones para conseguir lucir ese vientre plano.

1. Debemos tener en cuenta que lo principal para conseguir nuestro objetivo es llevar una dieta sana y equilibrada, acorde a nuestras necesidades. Si no sabemos cómo diseñar nuestra dieta podemos ponernos en manos de una persona cualificada para ello, ya sea médico, nutricionista o dietista.

2. Es muy importante también el ejercicio que realicemos, como siempre la dieta y el deporte están muy ligados entre sí, pero a diferencia de los que muchos creen, no sólo una tabla de abdominales nos ayudará a conseguir nuestro ansiado vientre plano, debemos realizar además ejercicios cardiovasculares que nos ayuden a quemar grasa, incluyendo la que se nos acumula en la zona abdominal. Lo ideal sería realizar ejercicio cardiovascular entre 3 y 5 veces por semana, y abdominales unas 3 veces a la semana. No olvides que a la hora de hacer ejercicio y conseguir resultados el descanso también es importante.

3. Existe un dato de gran relevancia que debemos tener en cuenta, y es que para tener un vientre plano los hombres deberán alcanzar porcentajes de grasa entre el 14% y el 17%. Pero para un abdomen marcado éste será de entre el 6% y el 12%. Para las mujeres los porcentajes son algo superiores. Ellas deberán alcanzar índices de entre el 21% y 24% y entre el 14% y 20% para definir sus abdominales. Existen varias formas de calcular el porcentaje de grasa corporal, como la medición de pliegues cutáneos y el análisis de bioimpedancia que pueden ser calculados por un profesional. Además hay unas fórmulas para calcularlos a través de las medidas antropométricas. 

4. Debemos tener en cuenta que la genética y la forma en la que nuestro cuerpo acumule la grasa van a jugar un papel muy importante, ya que habrá personas que llegadas a un peso en el que estén delgadas habrán conseguido tener un vientre plano y otras que deberán seguir trabajándolo.

5. Existen algunos factores que van a provocar la distención abdominal, como por ejemplo el hecho de padecer alguna enfermedad digestiva como gastritis, úlceras gástricas, síndrome de colon irritable… En los casos de mujeres con quistes ováricos o con síndrome premenstrual también es común que se hinche el vientre. Para los problemas digestivos y en los casos en que ésta se de por acumulación de gases, la solución será llevar una dieta adecuada y ser bastante estrictos con ella.

6. La paciencia y la constancia son también muy importantes a la hora de conseguir un vientre plano. Seguramente no veamos resultados ni la primera ni la segunda semana, también esto va a depender de la base de la que partamos, pero debemos tener siempre muy en cuenta que no es posible quemar grasa sólo en una zona localizada, así que iremos quemándola poco a poco y normalmente, la última en desaparecer será la grasa que se nos acumula en la “temida barriguita”.

Por lo que, como en el caso de las dietas, no existen ningún milagro para conseguir un vientre plano, las bases para alcanzarlo van a ser siempre las mismas, dieta adecuada, ejercicio físico y constancia.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...