jose-galan-labienal

La obra ‘En mis cabales’ ofrece el flamenco más social de la Bienal por unir este arte con la discapacidad. El Ballet Nacional de España en FIBES y el homenaje a Morente completan la programación.

A un día de concluir la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, tiene lugar esta tarde (19:00 horas) en el Teatro Alameda el estreno de una obra que asocia la discapacidad con el flamenco. La compañía de José Galán, con la colaboración especial de Danza Mobile, harán una mirada retrospectiva a referentes como La Niña de la Puebla, la Sordita, Enrique El Cojo, El Loco Mateo o Tomás Pavón.

Con la dirección escénica y la coreografía de Juan Carlos Lérida, la obra ‘En mis cabales’ cuestionará los cánones establecidos en el flamenco para defender una visión aperturista en la que pueda existir una asociación perfecta entre el flamenco y la discapacidad. Por ello, José Galán incluye toma este arte como motor para superar las dificultades del ser humano.

El bailarín sevillano, se inicia en la labor social del flamenco tras formarse en estudios de Pedagogía, Educación Social y Animación Sociocultural. Comienza a colaborar con Danza Mobile y desde entonces crea su compañía de Flamenco Integrado, compuesta por artistas con y sin discapacidad. Fruto de ello, estrenó el espectáculo ‘Cierra los ojos y mírame’ en la anterior Bienal.

Los intérpretes serán, al baile, el propio José Galán, Vanesa Aibar, Reyes Vergara y Helliot Baeza. En el cante estarán Inma ‘La Carbonera’ y Paco ‘El Trini’, en la guitarra Javier Gómez, en la percusión Luati y al violín Leslie Ann Jordan. El presentador Jesús Quintero colabora con la voz en off y Manuel Molina será el artista invitado.

El Ballet Nacional en FIBES

El nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) acoge esta noche (21:00 horas) un segundo espectáculo en esta edición de la Bienal tras el homenaje a Camarón celebrado hace unas semanas. En esta ocasión el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, representa dos obras ‘Suite Sevilla’ y ‘Medea’.

En la primera, se parte de la Danza Clásica Española para fusionarse con otras tendencias vanguardistas que sonarán a flamenco debido al virtuosismo de Rafael Riqueni a la guitarra y al uso de otros instrumentos flamencos. Supone un intento por describir paisajes andaluces.

En la segunda, el Ballet Nacional traerá su obra más emblemática y representada desde que se estrenara en 1984. Con coreografía de José Granero y música de Manolo Sanlúcar, ‘Medea’ representa la historia de una hechicera que traiciona a su raza, asesina a su hermano y a sus propios hijos. Lleva a la danza española una singular sincronía entre música, danza y mitología.

Morente suena a rock

Tras la muerte hace dos años del genial cantaor Enrique Morente, el grupo de rock ‘Los Evangelistas’ han querido ofrecerle un homenaje en su último disco en el que versionan en clave de rock las obras de Morente. La representación será esta noche, a las 23:00 horas en el Teatro Central.

El grupo se creó expresamente tras la muerte de Enrique Morente y está formado por Jota, Florent y Eric, de Los Planetas, y Antonio Arias de Lagartija Nick. Estas dos bandas granadinas han sido parte importante del cantaor pues se cruzó y trabajó con ellas durante su carrera como la realización del disco Omega.

Se podrá ver, por tanto, un encuentro entre el flamenco y el rock recordando la labor que hizo Enrique Morente. En la actuación, colaborarán Soleá Morente y Carmen Linares.

www.SevillaActualidad.com