Valeriano Paños en una actuación /LaBienal

Estos coreógrafos presentan en el Teatro de la Maestranza el estreno absoluto de ‘La Consagración’, entre flamenco y folclore español. Además, Pedro El Granaíno actuará en Santa Clara.

La Bienal de Flamenco ha programado para hoy el estreno absoluto de la última obra creada por los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, de los más admirados en los últimos años. Se trata del espectáculo ‘La Consagración’ que escenificarán esta noche a partir de las 21:00 horas en el Teatro de la Maestranza.

El montaje está dividido en dos partes. En ‘Tierra’, estos coreógrafos incluyen tanto estilos flamencos como del folclore español con temática campesina. Y en la segunda, trabajan sobre ‘La Consagración de la Primavera’, partitura de Igor Stravinsky. Para la ocasión contarán con la colaboración especial de Antonio Ruiz. Finalmente, por motivos artísticos, no estará Antonio Canales.

Este dúo ha destacado a nivel individual, colaborando con las compañías de Javier Latorre, Mario Maya, Manolete o Joaquín Cortes. Como dúo, ambos forman ‘Dospormedio y Compañía’ y llegan a realizar obras como ‘Tiempo’ en 2005, ‘Muñecas en 2006, ‘Flamenco XXI: ópera, café y puro’ en 2007 y ‘Sonata’ en 2008.

Cante gitano andaluz

El arte de Pedro El Granaíno llega esta tarde al Espacio Santa Clara. A partir de las 19:00 horas, los aficionados al cante podrán deleitarse con esta voz que bebe de la fuerza asombrosa de la familia Farruco, con la que lleva varios años trabajando.

Pedro Heredia, reconoce que su cante está marcado por el legado de Camarón de la Isla, reconociendo además que parte de su repertorio lo toma de José Monge Cruz. Sin embargo, reivindica en su cante una personalidad propia con gran versatilidad y lleno de matices.

El cantaor sevillano, ha acompañado a La Faraona, La Farruca, Farruquito y Farruco. Participó en el programa de televisión Factor X y volvió posteriormente al flamenco para actuar en solitario en el Festival de Jerez y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En el acompañamiento estará Juan Requena.

África y Andalucía en el Central

En su intento por relacionar el flamenco con otras músicas del mundo, la Bienal ha unido en un espectáculo a este género proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la danza que bailaban los afroamericanos, el Hoofer’s. La cita será esta noche en el Teatro Central a partir de las 23:00 horas.

Esta danza se basa en el sonido percusivo de los pies y se ejecuta a capella o para acompañar a la música jazz. Y tanto el flamenco como el jazz tienen raíces africanas, algo que escenificarán en ‘Flamenco Hoofer’s’ mostrando la evolución paralela desde sus comienzos hasta la época actual.

El baile corre a cargo de Juan de Juan, para el flamenco, y Jason Samuels Smith como ‘tap dancer’. En la guitarra, el bajo, la batería y el piano estará Ricardo Moreno; Rafael Moreno será la voz flamenca; y Amos la voz negra.

www.SevillaActualidad.com