glorieta-becquer-parque-marialuisa

La programación callejera de la Bienal invita a un recorrido por el parque con charlas flamenco-literarias ilustradas por baile, cante y toque de varios artistas y diferentes talleres.

La jornada de hoy es, quizás, una de las más esperadas dentro de la programación callejera de la Bienal por lo atractivo que supone la actividad. Con la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos, los asistentes podrán disfrutar a partir de las 12:00 horas de un recorrido por el Parque de María Luisa con nueve paradas y varias sorpresas durante el trayecto.

La cita comenzará en las glorietas de Bécquer y posteriormente la de Gabriela Ortega Gómez donde Juan Vergillos, crítico de flamenco, ofrecerá una charla flamenco literaria amenizadas por el baile de Asunción Demartos y el taller de cante, con Manuel Romero y la guitarra de Ulrico el Rizos.

A continuación, el grupo se dirigirá a la Plaza de España donde se visitarán los balcones de las ocho provincias andaluzas para ahondar en los distintos estilos flamencos de cada una de ellas. Vergillos, hará las explicaciones que precederán al cante, el baile y el toque en algunos de sus balcones. En la Glorieta de Juanita Reina, Asunción Demartos y Marta Balparda interpretarán una zambra.

En la fachada trasera del Museo de Artes y Costumbres Populares se ofrecerá un almuerzo de una paella gigante, aunque habrá que darse prisa para poder disfrutar de algún plato. El parón servirá además para echar un vistazo al mercadillo flamenco preparado para la ocasión.

La actividad continuará en la Isleta de los Patos con un taller de palmas y compás con Roberto Carlos Jaén. En el Jardín de los Leones, se ofrecerá también un taller flamenco para niños a cargo de Marta Balparda.

Las charlas de Juan Vergillos proseguirán en la Glorieta de los Hermanos Machado, donde se explicarán las influencias del flamenco en las obras de estos hermanos y viceversa, cómo las letras de Antonio y Manuel Machado han sido rescatadas por artistas del panorama flamenco. También será ilustrado con cante y baile.

La última parada, en torno a las 18:00 horas, se hará en la Glorieta de Ofelia Nieto donde se concluirá la actividad con un taller de baile a cargo de Juan Paredes y un fin de fiesta para todos los artistas y asistentes presentes.

www.SevillaActualidad.com