La Farruca en una actuación/La Bienal

La Bienal abre Sevilla al flamenco

La Farruca y Anuj Mishra entrelazan los bailes tradicionales del flamenco y el Kathak en un diálogo entre Oriente y Occidente.

La Bienal muestra esta noche (22:00 horas) su lado más exótico y arriesgado con el espectáculo ‘Las Huellas’. La familia flamenca de los Farruco, representada por Rosario Montoya La Farruca, se enfrentará artísticamente con la familia india de Anuj Mishra, representante del baile tradicional de su país, el Kathak.

Como nexo de unión aparece el Teatro Tascabile di Bergamo. Tiziana Barbiero dirige el espectáculo y representa a la compañía que cumplirá pronto 40 años y es descubridora de cómo las raíces del flamenco y el kathak están unidas gracias al estudio de Renzo Vescovi, investigador fallecido hace siete años.

Para Barbiero, el flamenco y el kathak se basan en “la unión del alma con el cuerpo, de lo físico con lo espiritual”. Asegura que quisieron descubrir qué quedaba tanto en Andalucía como en la India de esas antiguas tradiciones que se entrelazan en su origen. Tras las investigaciones descubrieron que en las familias gitanas y las del Kathak permanecían “las huellas”.

Para La Farruca los bailes de ambas familias están muy relacionados, “cada uno en su raza, pero somos muy puros”. En concreto, “las bulerías y los tangos son los palos del flamenco más conectados con las bases del Kathak”, por ello los incluirá en el espectáculo. No obstante, la bailaora aclara que asumen el riesgo de haber ensayado tan solo dos días por problemas de organización. Aún así, Rosario Montoya asegura que “el alma de las dos tradiciones hace que confiemos en ofrecer un buen espectáculo”.

Por su parte Anuj Mishra ha manifestado que se ha relacionado con el flamenco anteriormente tras actuar junto a compañías europeas de danza contemporánea y clásica. Mishra ocupa el número trece en la generación de una de las familias más antiguas que bailan el Kathak en el norte de India. Apunta que se enamoró de la familia de los Farruco a través de videos cuando supo que iba a bailar con ellos.

Precediendo al espectáculo, el Teatro Tascabile realizará un pasacalle (21:00 horas) desde la Plaza del Triunfo hasta el Alcázar de Sevilla. Una suite exótica que simboliza un viaje mítico desde la India hasta Andalucía con el fin de revivir la emoción del encuentro de estas dos tradiciones. Actores con máscaras, sobre zancos, con bastones de oro, balones y sombrillas sagradas, darán paso a ‘Las Huellas’.

La Farruca estará acompañada de su hijo Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ al baile, Pedro Heredia ‘El Granaino’ y Mara Rey al cante, Juan Requena a la guitarra, Bernardo Parrilla al violín, Paco Vega en la percusión y Octavio Lozano en las palmas. Mientras, a Anuj Mishra le seguirán Smriti Mishra, Kantika Mishra, Pandit Dharamnath Misra, Vikas Mishra y Hridya Desai.

www.SevillaActualidad.com