La bailaora Olga Pericet en una actuación de 'Rosa Metal Ceniza' / Javier Fergo

Turno para los jóvenes valores del flamenco

En su obra ‘Rosa Metal Ceniza’, la bailaora viaja del flamenco a lo contemporáneo, de lo clásico a lo innovador.

La bailaora cordobesa Olga Pericet, junto con su compañía, presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla la obra ‘Rosa Metal Ceniza’ con la que se ha consagrado este año en el panorama del flamenco actuando por varios puntos de la geografía mundial.

Pericet ha apostado por la transformación en las diversas formas dancísticas. Lo hace cambiando de registro como portadora de muchas bailaoras. Es más, se convierte en bailarina, toca lo tradicional y lo actual, baila descalza, con tacón y zapatilla. Todo ello, bajo una misma esencia innata como es la danza flamenca.

Un guiño a la búsqueda incesante de nuevas formas de baile, a la metamorfosis permanente. Y utilizando el título del espectáculo, Olga Pericet cambiará de registros y coreografías con la idea de cambio de estado de los elementos: de rosa a metal, de metal a ceniza, de ceniza a rosa, etc.

Lo demostrará esta noche en el estreno del Lope de Vega en esta Bienal, a las 20:30 horas, y del que todavía quedan entradas libres. Le acompaña en la dirección escénica y musical David Montero.

‘Boboterías’ en el Hotel Triana

José Jiménez Santiago ‘El Bobote’, palmero y bailaor vecino del barrio de Las Tres Mil Viviendas es una figura esencial del flamenco en las últimas décadas. Se ha convertido a lo largo del tiempo en uno de los profesionales del flamenco con más actuaciones durante el año, sobretodo como palmero acompañando a numerosos artistas.

Por este motivo, el espectáculo ‘De Triana a las Tres Mil. Boboterías’ es un homenaje a este profesional del flamenco. Eugenio Iglesias y el propio Bobote dirigen la cinta en la que estarán amigos como El Vareta, Guillermo Manzano, Mari Vizárraga, Herminia Borja, El Eléctrico, El Torombo o Joselito Fernández. La cita será esta noche a las 23:30 horas en el Hotel Triana.

El Teatro Quintero recupera los cafés cantante

El espacio escénico de la calle Cuna acoge esta noche un nuevo concepto de espectáculo, el cabaret flamenco, recordando tanto a los cafés de Silverio Franconetti como al parisino Moulin Rouge. Esta medianoche ‘Acabaré jondo’ tratará de entretener al espectador desde la misma puerta del Teatro Quintero, dentro de su programación especial para la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Como maestro de ceremonias actuará Juanjo Macías, quien presentará a Mariana Cornejo al cante, Eduardo Rebollar al toque y a las Trillizas del Sur, todo dirigido por Estrella Távora. Una mezcla de improvisación y participación que se repetirá todos los viernes y sábados durante el mes de septiembre.

Continúa ‘Una ciudad para el flamenco’

La plaza Virgen de los Reyes y el Espacio Metropol Parasol acogen hoy varias actuaciones dentro de la programación callejera de la Bienal. En la primera, la gaditana Rosario Toledo interpretará ‘Vengo’ a partir de las 12:00 horas donde mostrará como su baile bebe de su tierra natal, Cádiz. A las 13:00 horas, en las Setas de la Encarnación, llegará el turno primero de José Galán con ‘Toro’ y luego Vanesa Aibar y Manuel Roldán con ‘Extra-bio’. 

www.SevillaActualidad.com