Detalle de la escenografía de VaconBacon/Félix Vázquez

VaconBacon es la obra que presenta este cantaor en el Monasterio de la Cartuja. Además el Hotel Triana recordará los cantes de Málaga y Sanlúcar de Barrameda estará presente en Santa Clara.

El espectáculo ‘VaconBacon. Cantar las fuerzas’ presenta esta noche (22:00 horas) en el Monasterio de la Cartuja al cantaor ‘El Niño de Elche’, solo en la escena, con la pintura de Francis Bacon como referente. Se trata de un intercambio de cante flamenco, el arte visual, el sonoro y la performance con la colaboración de la compañía ‘Bulos y Tanguerías’ (Santiago Barber y Raúl Cantizano).

La obra se divide en tres partes en las que, entre otros momentos, la imagen del cantaor flamenco se proyecta sobre la propia escena creando pinturas baconianas que el mismo modifica.

El Niño de Elche interpretará en VaconBacon tonás, seguiriyas, fandangos de Marchena, soleares, malagueñas y una cantologuía que incluye en un solo cante farruca, alegrías, tientos, tangos, bulerías, garrotín, peteneras, soleares, seguiriyas, debla y otros palos.

Francisco Contreras, el Niño de Elche, comenzó en el mundo del flamenco con la guitarra. Posteriormente se pasó al cante donde ha conseguido numerosos galardones como el premio Especial para cantaores jóvenes en el Concurso Internacional del Cante de las Minas en la Unión. Además, ha trabajado en los tablaos más importantes del panorama nacional y ha recorrido numerosas ciudades de la geografía mundial ofreciendo recitales.

El cante de Sanlúcar en Santa Clara

El ciclo ‘100 años de cante’ cita esta tarde (19:00 horas) en el Espacio Santa Clara a dos de las representantes más características de la historia del cante de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Será una ocasión especial ya que se encontrarán sobre el escenario La Sallago, de 93 años, y María Mezcle, de 25, en representación del pasado y el futuro del cante jondo.

Encarnación Martín Sallago, La Sallago, es una de las cantaoras en activo más veteranas. Se inicia como saetera y posteriomente va a participar en espectáculos folclóricos y tablaos. Por su parte María Mezcle es una de las promesas del flamenco actual, que se estrena en la Bienal. Trabaja desde 2011 con la compañía de Antonio el Pipa y ha grabado su primer disco gracias a la labor de Gerardo Núñez.

Ambas cantaoras, cuyas edades se diferencian en casi 70 años, contarán con el toque de Adrián Lozano.

Triana recuerda a Málaga

La Bienal ha querido congregar esta noche (23:30 horas) en el Hotel Triana a un nutrido número de artistas malagueños en homenaje a esta tierra, cuna de artistas tan importantes como el legendario Juan Breva o la joven Rocío Molina y de estilos como jaberas, jabegotes, verdiales, rondeñas o las propias malagueñas.

En concreto, esta noche se darán cita en el tradicional corral de vecinos los cantaores Cancanilla de Marbella, la Cañeta y el Chato junto con el baile de El Carrete y La Lupi.

www.SevillaActualidad.com