las-palmas-betis

Varios errores arbitrales pudieron condicionar un encuentro que acabó con una contundente derrota para el equipo verdiblanco.

El Real Betis se llevó esta noche un durísimo varapalo frente a la UD Las Palmas. El partido estuvo marcado por una primera mitad muy igualada en la que el colegiado anuló un gol legal al Betis antes de que Las Palmas se adelantara en el marcador. Aumentó ventajas el conjunto insular nada más comenzar con un gol que no debió subir al marcador por fuera de juego de Boateng. Poco después, no daba penalti a los béticos por clara mano de Lemos dentro del área. Por otro lado, la UD Las Palmas supo aprovechar sus opciones a la perfección y machacaba a los verdiblancos.

Se presentaba el equipo en el Estadio de Gran Canaria con varios cambios en el once inicial. Rafa Navarro y Álex Martínez formaban en los flancos y Petros sustituía al sancionado Brasanac. Además, Mandi volvía a la alineación inicial y Álex Alegría reemplazaba a Sanabria. Nada más comenzar el partido tuvo el primer acercamiento el equipo verdiblanco, hoy de verde oscuro, con un centro de Rafa Navarro que remataba Álex Martínez y Lizoain rechazaba. Parecía que el Betis había comenzado algo mejor que su rival en un partido que arrancó con ritmo, aunque Las Palmas trataba de salir también rápido con el balón.

Ejercía una presión alta el Real Betis que provocaba varios errores del equipo canario en la salida de balón. No obstante, en las ocasiones en las que el equipo local superaba esa presión, las líneas adelantadas del equipo ofrecían muchos huecos. Así, tuvo su primera ocasión el equipo amarillo en una jugada de este sesgo, con un pase de Jesé que dejaba a Boateng frente a Adán, que salía bien y evitaba el peligro. Se abría el encuentro y ahora Las Palmas le disputaba el control del balón al Betis. De hecho, poco a poco parecían mejorar los locales, que se acercaban con más peligro, y ahora eran ellos los que llevaban el peso y el Betis esperaba.

En el minuto 27 el colegiado anulaba un gol al Real Betis al señalar un fuera de juego de Álex Martínez que no parecía serlo. El lateral, que luego asistía en la jugada, daba la impresión que arrancaba en línea con la zaga insular. Esa ocasión pareció hacer espabilar de nuevo al equipo bético, que volvía a emplearse con intensidad en la presión y robaba varios balones. Sin embargo, el equipo local se adelantaba justo antes del descanso en una jugada, de nuevo, a balón parado que el equipo no defendía bien. Boateng peinaba el balón y Vicente Gómez se adelantaba a Adán para marcar.

Arrancó la segunda mitad con la necesidad que tenía el Betis de remontar el resultado adverso. No obstante, ocurría todo lo contrario a los cuatro minutos de la reanudación y el conjunto local aumentaba su ventaja. Boateng arrancaba en claro fuera de juego y batía a Adán en su salida. Dos  minutos después, el árbitro decidía que una clara mano de Lemos dentro del área de Las Palmas no debía ser sancionada como penalti. Se ponía muy cuesta arriba el partido para el equipo, ya que el rival, sin hacer méritos para ello, se encontraba con una cómoda ventaja. A ello había que sumar los errores arbitrales que, has el momento, debería tener Las Palmas un gol menos, el Betis uno más y un penalti a favor.

Además, el equipo local se encontraba por primer vez cómodo en el encuentro y tocaba con comodidad. Así llegaba el tercero. En una jugada embarullada, la defensa bética era incapaz de despejar el balón y Viera sacaba tajada para disipar las esperanzas del equipo. Los jugadores béticos acusaban muchísimo el golpe y le costaba una vida hilvanar jugadas. Tuvo una Rubén Castro a cesión de Álex Martínez pero la salida de Lizoain evitaba el gol del ‘24’. Poco después era Ceballos el que lo intentaba desde fuera dl área pero no encontraba recompensa.

Las cosas no podían ponerse peor. Pezzella derribaba claramente a Jesé dentro del área y el árbitro señalaba penalti.  El propio Jesé lanzaba y anotaba con un chut raso cerca del palo. Acortaba distancias el Betis  a dos minutos final cuando Rafa Navarro enganchaba un rechace para clavarlo en la escuadra. Se acabó el tiempo y con él uno de los peores encuentros de la temporada.