cesped-benito-villamarin

El Índice de Transparencia del Fútbol Español ha sido elaborado por Transparencia Internacional España.

Este documento persigue dos objetivos: realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Clubs de Fútbol, e impulsar y propiciar el aumento de la información que éstos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Con este tipo de acciones se pretende seguir impulsando una mejora en la transparencia y la apertura informativa de todos los Clubs de Fútbol/Sociedades Anónimas Deportivas.

Con el INFUT se evalúan los cuarenta y un Clubs/SAD que componen la Primera y Segunda División (Liga Santander y Liga 1,2,3) a través de un procedimiento de evaluación basado en un conjunto de 60 indicadores que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que se estima que los Clubs deben ofrecer a los socios, aficionados y ciudadanía en general.

¿Cómo se evalúa?

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el INFUT son las siguientes:

  • Información sobre el club de fútbol
  • Relaciones con los socios, aficionados y público en general
  • Transparencia económico-financiera
  • Transparencia en las contrataciones y suministros
  • Indicadores ley de transparencia

Con la aplicación de ese conjunto de 60 indicadores, cada Club de fútbol/SAD obtiene una puntuación individual, de forma que surge un ranking del nivel de transparencia de los 41 Clubs/SAD evaluados. Estos 60 indicadores son el resultado final de un proceso en el que han colaborado especialistas y técnicos de numerosas entidades como catedráticos de universidad, entidades deportivas, asociaciones de aficionados, periodistas deportivos, o instituciones públicas como el Consejo Superior de Deportes, así como la propia Liga de Fútbol Profesional.

Resultados 2016

Se acaban de publicar los resultados del Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT) 2016, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, para medir a través de un conjunto de sesenta indicadores el nivel de transparencia de los cuarenta y un Clubs/SAD que componen la Primera y Segunda División (Liga Santander y Liga 1,2,3).

Los Clubs/SAD que han obtenido la mayor puntuación han sido el Real Betis y el Numancia, que han logrado la máxima valoración posible (100 sobre 100).

indice transparencia

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....