atletic-betis

No pudo el Real Betis Balompié despedirse con victoria del Estadio Vicente Calderón, escenario de grandes gestas futbolísticas en la historia del Club. El equipo jugó un encuentro muy serio, en el que disputó en todo momento los puntos al Club Atlético de Madrid. El conjunto colchonero se impuso gracias a una jugada en el minuto 8, en la que un fallo aislado propició el único tanto del encuentro.

Saltó el equipo al césped de la orilla del río Manzanares con un once en el que las principales novedades las presentaban Brasanac, entrando por el sancionado Petros, y Álex Alegría cubriendo la baja de Sanabria. Al mismo tiempo, Ryan Donk formaba en línea de tres en la zaga junto a Pezzella y José Carlos. En los primeros minutos, el Atlético de Madrid trató de hacerse con el control del encuentro y, pese a que no disfrutaba de superioridad en el juego, apenas tardó en ponerse por delante en el marcador. Primera jugada de ataque de los colchoneros, que pilla a la defensa del Betis adelantada. Vrsaljko centraba desde la derecha, Donk no acertaba a despejar bien y habilitaba a Gaitán en el segundo palo que empujaba el balón al fondo de las mallas.

El gol dejó patente el buen inicio rojiblanco, que sumó aún más con la consecución del tanto. Trataba, por su parte, el Real Betis de desahogar la alta presión a la que le sometía el rival, buscando sobre todo balones directos hacia Álex Alegría. Poco, a poco, los esfuerzos béticos empezaron a dar sus frutos, y hacia el ecuador del primer periodo, el equipo empezó a tener posesiones más largas y a acercarse más al área rival. En algunas fases, el equipo movía el balón con bastante rapidez, y eran esos momentos en los que desarbolaba la defensa rival y llevaba cierto peligro cerca del área de Moyá. Los locales habían reducido sus prestaciones ofensivas, aunque las internadas por banda derecha de Saúl y Vrsaljko acarreaban siempre inquietud.

Tuvo la mejor hasta el momento el Betis tras una buena presión conjunta de Durmisi y Rubén Castro sobre Savic, que regalaba el balón. Rubén se zafaba de un defensor y disparaba fuerte desde la frontal aunque Moyá atrapaba en dos tiempos. Al poco, tuvo una aún mejor el equipo, en la mejor jugada conjunta en ataque de toda la primera mitad. Combinación por banda derecha, con Piccini arrancando rápido, que centraba al corazón del área, donde Jonas Martin remataba con la puntera, pero atrapaba Moyá. AL descanso, un partido igualado, en el que el Betis había ido de menos a más.

Tras el impasse, el Betis saltó al terreno de juego en la misma dinámica con la que terminó la primera mitad: tratando de tener más el balón y de llegar arriba para, al menos, nivelar el marcador. Pudo hacerlo a los dos minutos, aunque el disparo de falta directa de Rubén Castro iba muy blandito. El Atlético de Madrid buscaba en esta fase las armas ofensivas más características del juego de Simeone: alta presión y rápidos contragolpes. Así llegó una oportunidad para Fernando Torres, pero Adán cubrió muy bien la portería en el mano a mano. Además, el equipo madrileño seguía muy sólido en defensa, y abortaba los intentos verdiblancos.

Seguía mejorando y llegando el Betis conforme avanzaba la segunda mitad. Se jugaba en esta fase más tiempo en campo atlético que bético, aunque le faltaba esa eficacia arriba al equipo de Víctor Sánchez del Amo. En dos ocasiones pudo Rubén Castro hacer gol. Primero, desde dentro del área tras buena jugada grupal. Después, de disparo lejano. En ambas ocasiones atrapó Moyá. Respondió el Atlético en una contra por medio de Carrasco, pero el disparo del belga se topaba con una gran mano de Adán.

Movió el banquillo el Real Betis en pos de sacar algo del encuentro, y Joaquín y Nahuel entraron por Brasanac y José Carlos. Pasaba el equipo a formar con defensa de cuatro. El encuentro se abría y se volvía cada más loco, con poca posesión en el centro del campo. El Atlético de Madrid era superado por el empuje del Betis, pero las contras rojiblancas llevaban peligro al mismo tiempo. El tiempo se comenzaba a agotar, y aunque el Betis estaba ofreciéndolo todo sobre el campo, no parecía encontrar la fórmula con la que poder marcar. El equipo de Simeone, además, apretaba en el último tramo y ofrecía su mejor versión, propiciada también por el enorme desgaste físico de los jugadores de las Trece Barras. Al final no pudo ser. Pese a la buena imagen, el Real Betis cerró su último capítulo en el Vicente Calderón con derrota.

Club Atlético de Madrid: Moyá, Vrsaljko, Godín, Savic, Filipe Luis, Gabi, Koke, Saúl, Gaitán (Carrasco 63’), Griezmann (92’) y Torres (Gameiro 69’).

Real Betis Balompié: Adán, Piccini, Pezzella, Donk, José Carlos (Nahuel 69’), Durmisi, Brasanac (Joaquín 65’), Dani Ceballos, Jonas Martin, Álex Alegría (Zozulia 81’) y Rubén Castro.

Goles: 1-0. Gaitán (8’)

Colegiado: Carlos Clos Gómez, comité aragonés. Amonestó a Piccini (60’), Álex Alegría (79’) y Dani Ceballos (89’).