lopera-oliver-acuerdo-venta-heraldo

Señalado el juicio contra Manuel Ruiz de Lopera

Un Betis «ingobernable»

El juez ha condenado a Luis Oliver y José León a devolver un millón de euros al club verdiblanco.

El juez del Juzgado Mercantil Número 1 de Sevilla declara culpable a Manuel Ruiz de Lopera del concurso del Real Betis Balompié por mala gestión como causa de la insolvencia, incluyendo en dicha causa el pago anticipado de deuda a la Agencia Tributaria. El juez señala, al mismo tiempo, que no se ha demostrado ni cuantificado los daños y perjuicios para el Club en esta etapa de Consejo del expresidente Lopera,  y por tanto no se le pueden exigir a este expresidente indemnizaciones al Club.

En el tiempo que el Consejo del Club fue  presidido por José León Gómez, con Luis Oliver Albesa como consejero encargado de Deportes, está demostrado que hubo operaciones en las que se simularon intermediaciones que no son reales (comisiones fraudulentas) y según señala el juez se detectan inexactitudes graves en los documentos que acompañaban a la solicitud de declaración de concurso -en concreto la lista de acreedores- considerando fraudulenta  la salida de bienes y derechos del patrimonio del Club.

Por lo anterior, el juez señala que Luis Oliver y José León deben indemnizar solidariamente al Club en la cantidad de 944.000 euros, a los que hay que añadir otros 71.914 que deberán ser devueltos por Luis Oliver.

El juez califica de culpables y decreta su inhabilitación en el cargo a José León Gómez, durante un periodo de 11 años; Familia Ruiz Ávalo SA (Farusa), durante un periodo de 2 años; Manuel Ruiz de Lopela y Ávalo, durante un periodo de 8 años; Rufino González Navarro, durante un periodo de 2 años y 6 meses; Manuel Castaño Martín, durante un periodo de 4 años, Jaime Rodríguez Sacristán Cascajo, durante un periodo de 5 años y 6 meses; Francisco Nuchera Cejudo, durante un periodo de 4 años; Ángel Vergara García, durante un periodo de 3 años; Luis Oliver Albesa, durante un periodo de 15 años; Eduardo Peña Rodríguez, durante un periodo de 2 años; Juan Carlos Roldán Reina, durante un periodo de 2 años; Luis Rementería Sánchez, durante un periodo de 2 años, y Joaquín Zulategui Eraso, durante un periodo de 2 años. Además se declaran cómplices a Bastogne Corporación SL y Sport Transfer Mangement.  

Por el contrario, el juez absuelve de los pedimentos formulados en su contra a Luis Navarro Quijano, Antonio Álvarez Segura, José María Blanco Chia, Ángle Martín VEga, Orión Consultoría y Gestión SL, Lucerhna Technology SL y Iusvelázquez  SL.   

El juez de lo Mercantil Número 2 de Sevilla decreta la pérdida de cualquier derecho de crédito o contra la masa que los anteriores pudieran ostentar en el concurso. 

Además, el magistrado condena a José León Gómez,  a Luis Oliver Albesa y BASTOGNE CORPORACIÓN SL a que indemnicen solidariamente al Real Betis Balompie en la suma de 354.000 € más intereses legales. Ha condendo a José León Gómez, Luis Oliver Albesa y SPORT TRANSFER MANAGEMENT a que indemnicen solidariamente al Club en la suma de 590.000 € más intereses legales. Por ultimo, el juez  desestima el resto de los pedimentos resarcitorios formulados por la AC y el MF.