ruben castrp

El máximo goleador de la historia del Betis ha antendido a lo medios oficiales en la concentración en Montecastillo (Jerez de la Frontera), donde ha comenzado una nueva fase de la pretemporada.

Otra pretemporada más, Rubén Castro se encuentra unido al Betis y ya van cinco años. «Estoy muy contento por seguir aquí un año más. Desde el año pasado queríamos estar aquí como equipo de Primera División y lo hemos conseguido. Queremos disfrutar otra vez del Betis en la máxima categoría haciendo una buena temporada. Por ahora, nos centramos en el partido del Villarreal, el más importante que tenemos. Sigo manteniendo la misma ilusión desde el primer día que llegué al Betis».

Pregunta: Ha ido completándose desde su llegada como delantero, añadiendo recursos a sus virtudes anteriores. ¿En qué es mejor Rubén respecto al de 2010?

Respuesta: Sobre todo en la experiencia que da el jugar partidos. Por lo demás, sigo haciendo goles, tanto hace cinco años como ahora, pero lo que creo que me ha hecho mejor es la experiencia.

P: Apunta a la estabilidad como una de las claves de su éxito. Se le ve también más maduro. ¿Ha influido en su desarrollo esa madurez personal?

R: Puede ser eso y también la confianza que me ha dado el míster. Antes de llegar aquí, siempre iba cada año a un equipo. Con el míster he estado muy a gusto desde que llegué, ya me conocía y sabía que podía darle. Creo que él ha sido la clave para que haya triunfado en el fútbol y sobre todo en el Betis.

P: Completamente recuperado de las molestias que tuvo la semana pasada, vuelve a entrenarse con el grupo.

R: La lesión parecía al principio que solo era un golpe. Al final fue una pequeña rotura que me dejó unos días sin entrenar. Estoy con ganas, me siento bastante bien y con ganas de jugar algún partido ya.

P: Usted que ha conseguido tantos goles con la camiseta del Real Betis, ansioso por poder jugar partidos amistosos.

R: Uno entrena para eso, para disfrutar jugando partidos. Todavía no he disputado ninguno esta pretemporada, ya tengo ganas de jugar, de sentirme futbolista y sobre todo, de meter gol.

P: El pasado viernes se perdió en Lepe. Pese a que nadie del vestuario gustó la derrota, estoa partidos de preparación están para corregir errores de cara al camepeonato liguero.

R: Está claro que nos hubiese gustado ganar, el partido contra el CD San Roque de Lepe y todos los que tengamos hasta que empiece la Liga, pero no pudo ser. El resultado ahora es lo de menos, se trata asimilando carga de trabajo, cogiendo las ideas que quiere el míster y corrigiendo los errores. Con el paso de las semanas, se irán viendo mejoría y el resultado de los entrenamientos.

P: Exceptuando la lesión que tuvo hace dos temporadas, no suele tener demasiadas molestias. ¿Cuál es el secreto?

R: No suelo lesionarme mucho, pero ese año me perdí toda una vuelta de Liga. Ha sido la lesión más larga que he tenido, ha habido otras en mi carrera pero han sido pequeñas cosas. No hay ningún secreto, comer bien y entrenar fuerte siempre, nada más.

P: Qué poco importa el pasado en el fútbol. Sin tiempo para disfrutar del ascenso, se acerca ahora otro nuevo reto.

R: Todos sabemos que lo que cuenta en el fútbol es el presente. El año pasado subir a Primera División era una obligación y lo conseguimos bastante bien. Este año pensamos por ahora en el Villarreal CF que es lo que más importa, es para lo que estamos trabajando. Queremos disfrutar del Betis en Primera División, pero estos días estamos insistiendo en ese paratido.

P: A pesar de que los cambios en la plantilla, se sigue manteniendo el excelente ambiente.

R: Es una de las claves de este equipo. Desde que yo estoy aquí el ambiente en el vestuario siempre ha sido bastante bueno, eso luego se nota en el campo. Intentamos que la gente nueva esté lo más cómoda posible y que se integre rápidamente en el equipo.

P: Solo hay que ver los entrenamientos para saber cómo le beneficia la propuesta de Mel, quien insiste en la presión y en basar los entrenamientos en el balón.

R: Para los delanteros es mucho mejor presionar arriba, cerca de lar potería contraria. Si lrobas la pelota estás más cerca del portero rival. Al míster siempre le ha gustado jugar así, no quiere que demos ningún pelotazo.

P: Nos decía que por desagradable que fuese la experiencia en Segunda División, les ha curtido y mostrado muchas cosas que no pueden olvidar para el futuro.

R: Sobre todo nos costó al principio. Al final salió todo bien, era una categoría dura y muy larga. Entre todos conseguimos el ascenso que queríamos. A ver cómo empezamos este año, creo que va a ser un año bonito. Todo lo que aprendimos el año pasado y los momentos malos que pasamos seguro que nos valen para esta temporada.

P: En ocasiones, se le vio un poco ‘cansado’ la temporada pasada con el fútbol que se practica en Segunda División. ¿Se siente más cómodo y liberado en Primera?

R: En Primera, el balón va más rápido y hay menos juego duro. Es mucho mejor jugar en Primera División que en Segunda, son dos categorías que no tienen nada que ver.

P: De quien no se cansa, ni fuera del campo ni sobre el césped es de Jorge Molina.

R: Tengo una relación especial con él porque llevamos muchísimo tiempo jugando juntos. Somos amigos, estoy muy contento por estar otra vez con él. Con él la pretemporada se lleva mucho más fácil. Luego en el campo nos conocemos muy bien y nos entendemos de maravilla, sabemos los movimientos que hace cada uno.

P: Los nuevos refuerzos empiezan a conocer la calidad de Rubén Castro. Su ayuda será fundamental para que siga haciendo goles. ¿Cómo les está viendo?

R: Todavía es pronto para dar una opinión, pero se ve que tienen ganas e ilusión. Se van integrando poco a poco en el vestuario. Esperemos que todos salgan muy bien. Seguro que todos nos van a aportar.

P: El entrenador Pepe Mel y el director deportivo Eduardo Macià han reconocido que se busca en el mercado un nuevo delantero. Más competencia para el puesto.

R: La competencia siempre es buena para el grupo, ayuda a mejorar y a que te tomes cada día los entrenamientos al máximo. Todos los compañeros que vengan para sumar van a ser bienvenidos.

P: La calidad de Van der Vaart se deja ver desde los primeros entrenamientos. Pueden formar una gran sociedad.

R: Todo el mundo conoce a Rafael, tiene una calidad increíble. En estos entrenamientos nos vamos conociendo un poco más, él a mí y yo a él con los desmarques. Seguro que se va a entender bien tanto conmigo como con todos los delanteros. Nos aprovecharemos de su calidad.

P: Otro con quien se entiende a la perfección dentro del campo es con Dani Ceballos, reciente campeón de Europa sub-19.

R: Ya el año pasado hizo una gran temporada, fue uno de los mejores del equipo. Le doy la enhorabuena por el título que ha conseguido, seguro que cuando regrese al equipo va a aportar muchísimo. Todos sabemos la calidad que tiene, nos conocemos ya y sabe cómo juego yo y yo sé cómo juega él. Seguro que nos da muchas cosas.

P: ¿Qué retos le quedan a Rubén con la camiseta del Real Betis?

R: Jugar los máximos partidos que pueda y hacer el máximo número goles posibles. Para un delantero lo más importante siempre son los goles. Estoy contento por ser el futbolista que más goles lleva con este escudo, es algo muy importante para mí. Les doy las gracias a todos mis compañeros que me han ayudado muchísimo para conseguirlo. Por ahora solo pensamos en el Villarreal CF, pero el segundo partido de Liga es en el Estadio Santiago Bernabéu, donde no he marcado nunca. Me gustaría hacerlo.

P: El año pasado se propuso superar la cifra de goles conseguida en su primera temporada como bético y lo consiguió. ¿A qué número de goles miramos la temporada que viene?

R: Es más complicada la Primera División, así que voy a intentar hacer el mayor número de goles que pueda. No voy a decir una cifra, lo que pienso es en empezar bien, en ir jugando partidos y haciendo goles.

P: A sus 34 años, presenta un estado de forma envidiable. Le queda cuerda para rato.

R: Me siento bien y con ganas. Siempre quiero más y más. El míster sigue confiando en mí y lo voy a dar todo como hago siempre. Espero que todo salga bien esta temporada.

P: Cuando llegue la hora de la retirada dentro de unos años, parece que el Betis será el escenario elegido.

R: Si fuera por mí, me retiraría aquí. Aquí he disfrutado muchísimo de la gente desde el primer día. Cuando piense en la retirada, espero y deseo que sea en el Betis.

P: Hablemos del calendario. ¿Han hablado ya en el vestuario del comienzo de Liga?

R: Ahora todos pensamos en el Villarreal CF. Tenemos que empezar bien, sobre todo en casa ante nuestra gente. Lo demás ya se verá después, la gente está metida en que hay que ganar al Villarreal CF sea como sea.

P: Con lo cual, los objetivos se irán marcando partido a partido.

R: Tiene que ser la clave de este año, mirar solo el partido que venga el domingo. Mirar más allá sería una pérdida de tiempo que no nos conviene. Ahora mismo pensamos en el partido del Villarreal CF. Tenemos que ganarlo sí o sí, la gente va a estar con nosotros y tenemos que darlo todo. Ojalá nos salga un buen partido y ganemos.

P: Habrá otra vez una gran presión por alcanzar los objetivos. ¿Se les ha hablado a los nuevos fichajes de la exigencia en Heliópolis?

R: Llevamos diciéndoles desde que llegaron cómo es la ciudad. Sabemos que en Sevilla hay una rivalidad importante y mucha presión. Viendo cómo va la campaña de abonos y a toda la gente que vamos a tener detrás, sabemos que tenemos que ganar siempre sí o sí.

P: Camino de los 40.000 socios. Qué locura de afición.

R: Es increíble lo de esta afición. Incluso en Segunda División iba mucha gente al campo. Ahora llevamos un ritmo increíble de abonados. Quiero decirle a la afición que es muy importante, sabemos que cuanta más gente vaya al Estadio, va a ser mucho más fácil. Le pedimos que nos apoyen, todo va a salir bien seguro.

P: Sonríe en lo deportivo y también en una nueva faceta, la de padre.

R: Estoy contento por los dos lados, en lo deportivo por ser el máximo goleador de la historia del Real Betis y por ser padre. Tenía muchísimas ganas de que llegara, estoy muy feliz por tener a ese niño que será uno más del Betis. Pronto le sacaremos el carnet.