La irregular temporada de Beñat no ha disminuido su cartel de jugador con proyección, dada su convocatoria con España para la Copa Confederaciones, en la que también ha colaborado la baja de Xabi Alonso a consecuencia de una pubalgia.

La inclusión del mediocentro vasco en la lista para Brasil acarrea varias consecuencias para el Betis, tanto en el lado positivo como en el negativo. En caso de traspaso, el hecho más probable en el futuro del jugador, la presencia de Beñat en la Confederaciones supondrá una revalorización de su precio, todo un regalo que subsanaría los estragos de la decepcionante temporada que el jugador ha cuajado.

A poco que el jugador coleccione varios minutos de nivel en el torneo, el Betis se situará en una posición favorable para exigir varios millones de euros por el traspaso del futbolista nacido en Igorre.

Pero no todos son luces para el Betis, ya que si no consigue vender al jugador, el club perdería con casi toda seguridad a uno de sus puntales para el primer partido que el conjunto de Pepe Mel dispute en Europa a principios de agosto.

Para ello mediarían dos condicionantes. El primero de ellos es que España alcance las semifinales del torneo, lo que alargaría la estancia de Beñat en Brasil hasta el 30 de junio, jornada en la que se disputarán tanto la final como el partido para dirimir el tercer y cuarto puesto del campeonato.

El segundo de los condicionantes es la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el caso del Málaga. Si el organismo internacional mantiene la sanción al cuadro blanquiazul, el Betis se evitaría una ronda de clasificación en la Europa League y entraría en competición para la última fase previa, que se disputaría entre el 22 y el 29 de agosto. En caso contrario, el Betis ocuparía su lugar actual y comenzaría a competir el 1 de agosto.

Siguiendo los parámetros lógicos, con Beñat en Brasil hasta el 30 de junio, el Betis no podría contar con su jugador en plenitud para su primera ronda previa, teniendo en cuenta que la AFE obliga a respetar al menos 21 días de vacaciones de forma continuada para todos los futbolistas. En ese caso, el mediocentro vasco se incorporaría a los entrenamientos con apenas una semana de margen respecto al primer partido oficial, lo que se antoja algo corto de preparación para contar con su participación

En cualquier caso, todos los caminos apuntan a la venta del jugador, por lo que no estaría de más acelerar las contrataciones en la parcela ancha del campo, para con Beñat o sin él, contar con un once de garantías para disputar el primer partido oficial del Betis en la temporada 2013-2014.

www.SevillaActualidad.com