betis-rayo-vallecano-oficial-250812

Los de Paco Jémez merecieron la victoria gracias a sus virtudes y a las carencias mostradas por un conjunto verdiblanco que debe mejorar mucho en todas sus líneas pero en especial en la retaguardia.

Pepe Mel dispuso un once inicial previsible, a excepción de la alineación de Pereira, apuesta fallida en sustitución del lesionado Rubén Castro, y el equipo completó uno de sus peores partidos en mucho tiempo.

Aún no se había instalado en sus asientos los casi treinta mil aficionados que poblaron las gradas del Benito Villamarín cuando el Rayo ya mandaba en el marcador. Jugada por la izquierda de Leo, quien sin apenas oposición por parte de Dorado puso el centro y Piti, libre de marca en el segundo palo, empujó el balón a la red. Mal comienzo que Jorge Molina, dos minutos después, enmendó con un buen remate de cabeza tras una falta botada por Beñat.

El empate no sirvió para que el Betis se hiciera con el control del partido. El Rayo Vallecano, a excepción tal vez de los primeros minutos de la segunda parte, dominó el juego de arriba abajo e hizo con los locales lo que quiso. En ningún momento los de Pepe Mel dieron la sensación de equipo que transmitían la temporada pasada y el técnico madrileño a buen seguro deberá replantearse la forma de jugar de los suyos.

Igiebor y Perquis serán titulares muy pronto. Chica, Dorado y Pereira demostraron estar muy justos a día de hoy de forma y calidad para competir en primera división. La banda izquierda del ataque rayista se convirtió en la autopista por la que llegó el mayor peligro para el Betis, así como los dos goles que dieron la victoria a los visitantes. Dorado se mostró lento y poco contundente, mientras que Pereira no se ganó la camiseta de titular y dio una razón más al entrenador para considerarlo un simple revulsivo para partidos atascados.

Mención aparte merece la actuación de Fabricio. Falló en el segundo gol del Rayo y le costó atajar casi todos los balones que le llegaron, los complicados pero también los fáciles, transmitiendo una sensación de inseguridad preocupante.

Fabricio -si es capaz de centrarse-, Nelson, Paulao, Perquis, Nacho, Cañas, Igiebor y Beñat, más tres atacantes -Jorge Molina, Rubén Castro, Pozuelo, Agra, Juan Carlos, Campbell, Roque Santa Cruz si llega… el abanico de posibilidades arriba es amplio-… Un equipo más equilibrado, con dos medios haciendo la raya -Cañas e Igiebor-, un creador puro sin tantas exigencias defensivas -Beñat- y tres atacantes rápidos, unidos a una defensa más contundente -confío en la dupla Paulao-Perquis y en la vuelta de Nelson, considero que el portugués al cincuenta por ciento puede aportar más que Chica-, mejorarían ostensiblemente el rendimiento del equipo. Esto es, ni más ni menos, que una vuelta al sistema de juego de la temporada pasada.

El 4-4-2 planteado por Pepe Mel dejó al equipo roto, con una defensa muy insegura, dos islas en el centro del campo -Beñat y Cañas no dieron abasto- y entregando el balón al rival. Con una defensa segura sí podría encomendarse el equipo a los contragolpes, pero ni Agra ni Juan Carlos pudieron liberarse en ningún momento para atacar sin tener que mirar de reojo para atrás, y así el equipo no encontró en ningún momento el camino a la portería rival.

El susto de la noche lo protagonizó Paulao. El brasileño recibió un fuerte golpe de Fabricio al despejar un balón en el área pequeña, sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser sustituido por Amaya. El central estará en observación las próximas horas y no podrá entrenar al menos hasta el miércoles.

Por otra parte, el gol 2000 del Real Betis Balompié en primera división, obra de Jorge Molina, no sirvió para nada, pero ahí queda el dato para la Historia.

La pasada semana, tras la victoria en Bilbao, aplaudí los cambios de Pepe Mel, que ayudaron al equipo a reaccionar tras la remontada vasca. Ayer, por el contrario, creo que se equivocó. Confío en su criterio, el míster debe recapacitar, el equipo no puede jugar a lo que jugó ayer y el sistema empleado la temporada pasada puede adaptarse a la perfección a la plantilla actual. Si la pasada campaña utilizó el 4-3-3 y se quejaba de que los atacantes tenían que jugar fuera de sitio, ¿por qué no probar el mismo sistema ahora que sí tiene mimbres en banda, arropando más el centro del campo para cubrir las carencias defensivas demostradas?

Se espera una larga semana en verdiblanco, con el cierre del mercado de fichajes -podrían producirse fichajes y salidas en los próximos días- y la vista puesta en la visita al Villamarín del Atlético de Madrid, el lunes 3 de septiembre.

Ficha del partido:

Real Betis Balompié: Fabricio, Chica, Paulao (Amaya, minuto 46), Dorado, Nacho, Agra (Campbell, minuto 69), Cañas, Beñat, Juan Carlos (Pozuelo, minuto 57), Pereira y Jorge Molina.

Rayo Vallecano de Madrid: Rubén, Tito, Amat, Casado, Javi Fuego, José Carlos (Lass, minuto 50), Adrián, Trashorras, Piti (Delibasic, minuto 75), Leo (Gálvez, minuto 65) y Nickie Bille.

Goles: 0-1, minuto 2, Piti. 1-1, minuto 4, Jorge Molina. 1-2, minuto 62, Leo Baptistao.

Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano). Amonestó a Casado, Tito, Beñat, Piti, Pereira y Nacho.

Asistencia: 29313 espectadores.

Más información en: http://rbetisb1907.blogspot.com

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...