athletic-betis-oficial-180812

En la victoria bética en Bilbao por 3 goles a 5 destacan algunas claves. Son los puntos fuertes y las carencias demostradas por los de Pepe Mel sobre el césped de San Mamés.

– Beñat: El vasco es imprescindible en el Betis. No tiene recambio y su marcha haría bajar muchos enteros el nivel de la plantilla, a menos que en su lugar la secretaría técnica del club fichara a un jugador de corte similar pero, ¿dónde y a qué precio? Casi todo lo bueno que produce el equipo pasa por sus botas y ayer volvió a sacar la chistera para inventarse el 0-1 con robo de balón, internada en el área, recorte y asistencia a Rubén Castro incluidos, y él mismo convirtió el 0-3 de fuerte zapatazo desde el borde del área. El de Igorre es, a día de hoy, insustituible.

– Bandas: Mucho se lamentó Pepe Mel la pasada temporada de la falta de extremos en la plantilla. Eso obligó al madrileño a utilizar jugadores fuera de sitio: Rubén Castro, Pereira, Pozuelo tuvieron que ocupar las bandas por este motivo. La secretaría técnica, a instancias del entrenador, se puso como objetivo número uno la contratación de extremos y el resultado tiene nombres y apellidos: Salvador Agra, Juan Carlos y Joel Campbell. Los dos primeros fueron titulares ayer y aportaron calidad y velocidad al contragolpe bético. El madrileño, en especial, cuajó un muy buen partido.

– Sistema de juego: Los extremos permiten al Betis utilizar un clásico 4-4-2, sistema que la temporada pasada no dio buenos resultados. El equipo ha perdido posesión de balón pero las salidas al contragolpe son muy peligrosas y buena prueba de ello fueron algunos de los goles de ayer, en especial el 0-2, fruto de una contra de manual culminada por Jorge Molina, un delantero que podrá gustar más o menos pero casi siempre está en su sitio.

– Altibajos de rendimiento: Al igual que en muchas fases de la temporada pasada, ayer los de Pepe Mel pasaron de ofrecer un gran fútbol en los primeros cuarenta y cinco minutos a arrastrarse por el césped de San Mamés la primera media hora de la segunda mitad para terminar resucitando y ganando el partido con cierta suficiencia. Un poco de regularidad no le vendría nada mal al equipo… y a la salud de la afición.

– Cambios: Los cambios que introdujo Pepe Mel ayer ganaron el partido. Así de claro. Cuando peor pintaban las cosas para el Betis, la entrada de Cañas, Pozuelo y Jonathan Pereira permitieron culminar una victoria que parecía esfumarse. Gran jugada de Cañas y gol de Pozuelo en el 3-4 y pared marca de la casa entre Pereira y Jorge Molina que culminó el alcoyano haciendo el 3-5 definitivo. Si en otras ocasiones no me han parecido acertados los cambios de Mel, los de ayer salieron a la perfección.

– Defensa: No todo van a ser flores. Al margen del bajón general del equipo durante buena parte de la segunda mitad, la defensa volvió a mostrar unas carencias que pueden hacer perder muchos puntos a los de Pepe Mel si no se corrige a tiempo. De Marcos cogió la espalda a Chica con suma facilidad para hacer el 1-3 y San José hizo dos goles de cabeza con suma facilidad, el primero de ellos con la ayuda de la horrible salida de Fabricio, todo hay que decirlo. Se antoja muy necesaria la contratación de un defensa central y me consta que la secretaría técnica está trabajando en ello.

– Goles a domicilio: En toda la Historia del Real Betis Balompié, sólo en 3 ocasiones ha hecho 5 goles fuera de casa. La primera valió la liga de la temporada 1934-1935, 0-5 en Santander ante el Racing. La segunda no llegó hasta la temporada 1977-1978, 0-5 en el estadio Ramón de Carranza ante el Cádiz. La tercera se logró ayer en un estadio histórico, la Catedral de San Mamés, y ante un rival histórico, el Athletic Club de Bilbao.

Al margen de la victoria, el dato: El Betis está a un gol de convertir el 2000 en primera división. El sábado podría lograrlo en el estadio Benito Villamarín ante el Rayo Vallecano, partido que será televisado en abierto por La Sexta a partir de las 21 horas.

Más información en: http://rbetisb1907.blogspot.com

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...