betis-athletic-oficial-110212

Merecida victoria del Betis ante uno de los mejores equipos de la liga española, el Athletic Club de Bilbao. Así es el Betis, capaz de perder con el equipo más lamentable que se pueda imaginar para después salir airoso de sus enfrentamientos ante conjuntos poderosos como el de Marcelo Bielsa.

La clave del partido se resume en una palabra: Intensidad. El equipo que saltó al césped del Villamarín en el partido ante el Granada daba vergüenza verlo, con los jugadores arrastrándose por el campo, y Pepe Mel tenía claro que eso no podía repetirse. Anoche los béticos salieron a comerse al león, como diría aquél, y le pusieron garra y lucha para igualar la teórica inferioridad técnica, que no existió en ningún momento.

Gol de Rubén Castro, un buen ramillete de ocasiones, con tiro al larguero de Montero y al palo del propio Rubén -jugada que terminó con gol bien anulado a Salva Sevilla por fuera de juego- y gol en el descuento de Nelson, el resucitado. Ayer por fin vimos a un Jefferson Montero que no sólo desbordó, porque eso lo hace casi siempre bien, sino al servicio del equipo y aprendiendo a ser práctico. Buena prueba de ello fue su participación en la jugada del primer gol bético y un jugadón que se marcó y que acabó con el balón en el larguero. Desbordó siempre y buscó la mejor solución; si este jugador aprende a no complicarse y a hacer lo que sabe será una pieza básica del equipo, estoy seguro.

Iriney -colosal ayer, como siempre- vio una tarjeta amarilla que le impedirá jugar en La Romareda el próximo lunes. Su lugar lo ocupará con toda probabilidad Cañas, ausente ayer. Paulao, por su parte, completó un gran partido. Creo que se ha acertado con su fichaje, necesitábamos como el comer un central poderoso en el juego aéreo, contundente y que sabe sacar con sentido la pelota. Terminó el partido con molestias, espero que su participación en el partido del próximo lunes no peligre.

Por último, me gustaría destacar el partido de Fabricio y Nelson. El portero hizo un buen partido con un par de paradas de mucho mérito y transmitiendo seguridad, espero que siga en esa línea. El lateral caboverdiano, por su parte, tapó bien su banda y subió con peligro al ataque. Merecía el premio que se llevó, ser el autor del gol de la victoria. La expulsión del internacional Javi Martínez -rigurosa, pero también hay que decir que el árbitro se tragó un penalti clarísimo por manos dentro del área de un defensor vasco poco antes del gol de Nelson- permitió a los laterales béticos subir más por sus bandas y el portugués supo encontrar su espacio para hacer daño a la defensa rival.

El gol de la victoria debió llegar antes, pero al menos llegó. Las estadísticas dicen que el Betis es el equipo que más balones estrella en los postes y que más puntos gana en los últimos minutos de partido. Ayer hubo un tiro al larguero, otro al poste y el gol de la victoria se consiguió al final. Las estadísticas están para algo y a veces hasta se cumplen…

El próximo lunes el Betis se enfrentará al colista de la clasificación, el Real Zaragoza. Partido más que importante no sólo por los puntos en juego para alejarnos del descenso, sino también para hundir un poquito más a un rival directo. Pero no hay que olvidar una cosa: El Betis es capaz de lo mejor y de lo peor. Espero que no vuelva a aflorar el exceso de confianza que nos ha hecho perder partidos que deberíamos haber ganado de haber sido otra la actitud. Con la intensidad de ayer, los tres puntos de Zaragoza volarán a Sevilla, estoy seguro.

Ficha técnica:

Real Betis Balompié: Fabricio, Nelson, Dorado, Paulao, Nacho, Iriney, Salva Sevilla (Pozuelo, minuto 68), Beñat, Jefferson Montero (Jonathan Pereira, minuto 55), Rubén Castro y Jorge Molina (Roque Santa Cruz, minuto 74).

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Toquero, minuto 92), Iñigo Pérez (San José, minuto 46), Iturraspe, Susaeta, Muniain (Ekiza, minuto 68), De Marcos y Llorente.

Goles: 1-0, minuto 10, Rubén Castro. 1-1, minuto 23, Javi Martínez. 2-1, minuto 91, Nelson.

Árbitro: José Antonio Teixiera Vitienes (comité cántabro). Expulsó con dos tarjetas amarillas a Javi Martinez (minuto 64). Amonestó a los locales Iriney, Jorge Molina, Beñat, Nelson y Roque Santa Cruz y al visitante Aurtenetxe.

Más información en: http://rbetisb1907.blogspot.com

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...