El Real Madrid ganó al Betis Energía Plus (104-89) en lo que ha sido la sentencia para mandar a los verdiblancos a la LEB Oro, de manera virtual, a falta de dos partidos para acabar la temporada. Un conjunto madridista a medio gas y un Luka Doncic en triple-doble sentencia lo que ha sido una negra temporada de los hispalenses.

Poco más de 4.000 personas se dieron cita en el WiZink Center de Madrid para ver como un conjunto madridista, a diez días de jugar la Final Four de la Euroliga, se enfrentaba en un partido intrascendente para ellos a un Betis con pocas opciones de permanecer en Liga Endesa. Y es que se enfrentaban el primero de la competición ya campeón de la temporada regular y el colista que se ha llevado gran parte de la campaña en dicha posición.

Con estos condicionantes el partido comenzó con un equipo bético llevando la iniciativa en el ritmo del juego en ambas partes de la pista, teniendo claro que un partido de juego en estático y no muchos puntos le beneficiaba. Tanto que acabó el primer cuarto arriba en el marcador con un parcial 21-22 con 7 puntos de Ryan Kelly, 5 de Rade Zagorac y 4 de Askia Booker que llegaba muy tocado en la pelvis, mientras en los blancos destacaba Luka Doncic con 5 puntos.

La misma igualdad, pero un ritmo anotador más alto llevó a cabo el equipo entrenado por Pablo Laso en el segundo cuarto teniendo un parcial 28-23, para un total de 49-45 con Rudy Fernández anotando 12 puntos y aportando al 10 de 17 en triples haciendo muchísimo daño desde la larga distancia. Aún así, los béticos aguantaron el tirón madridista gracias a la ayuda de, entre otros, Josep Franch que con 5 puntos desde el banquillo daba un gran rendimiento para el colectivo antes de caer lesionado del tobillo derecho y 8 tantos de Askia Booker como máximo anotador.

Después del paso por el vestuario, los locales dieron un paso adelante en su acierto y consiguieron anotar un parcial de 29-21 (78-66 en total) gracias al rendimiento desde el banquillo de Jeffery Taylor con 9 puntos y llegaban a la máxima diferencia del partido (+17) con los visitantes fallando muchos tiros desde la larga distancia, pese a que Ryan Kelly estaba ya en 7 puntos y el pivot Oderah Anosike ya sumaba 11 tantos.

En el último cuarto, los de Pablo Laso aguantaron un tirón de los béticos mediado dicho periodo de 11-16, con Askia Booker como protagonista antes de un golpe en la pelvis que le impidió disputar los últimos minutos de partido agravando la lesión con la que llegaba al envite. En gran medida por su ausencia y el acierto local, sobre todo con un 19 de 32 en triples, pusieron un parcial final de 26-23 quedándose la victoria en tierras capitalinas, con la consecución por parte de Luka Doncic de un rebote a segundos de acabar el partido que le han permitido hacer el primer triple-doble en 11 años en la ACB con 17 puntos (4 de 4 en tiros de campo y 3 de 3 en triples), 10 asistencias y 10 rebotes.

El Betis Energía Plus suma su séptima derrota de manera consecutiva,  juega el próximo sábado en Santiago ante el Obradoiro y tendrá que esperar al Iberostar Tenerife dos semanas después para jugar, salvo sorpresa mayúscula, lo que será su último partido en ACB. Sigue como colista con 25 derrotas, con un partido más disputado que los dos rivales en la parte baja que son RETABet Bilbao Basket (con un balance 8-23) y el Tecnyconta Zaragoza (9-22), con los maños fuera del descenso.

FICHA

104 – Real Madrid (21+28+29+26): Doncic (17), Causeur (5), Taylor (12), Reyes (6) y Ayón (4) -cinco inicial-, Tavares (12), Thompkins (10), Fernández (14), Radoncic (2), Carroll (14), Llull (8) y Yusta (-).

89 – Real Betis Energía Plus (22+23+21+23): Booker (15), Urtasun (10), Schlib (6), Kelly (11) y Anosike (14) -quinteto inicial-, Zagorac (5), Nelson (3), Uriz (5), Golubovic (11), Franch (5) y Cruz (4).

Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón y Víctor Mas.  Eliminaron por faltas al bético Nelson y al madridista Reyes.

Incidencias: partido adelantado de la jornada 33 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 4.108 espectadores.

Licenciado en Periodismo, ha pasado por 'Sobre la Bocina' de Amanecer Deportivo FM (Sevilla), BasketExpress.net y ahora colabora con RTV Betis y EsRadio. La información deportiva es su pasión y el baloncesto,...