El cuadro de Joan Plaza tratará de recuperar el buen paso en su feudo, imbatido desde el 18 de octubre, ante su inmediato predecesor en la tabla, un bloque liderado por el ex cajista Clay Tucker.

Sevilla Actualidad. El DKV Joventut abre este domingo (12:30 horas, con el arbitraje de Maza, Redondo y Soto) la segunda vuelta en San Pablo, donde el Cajasol quiere seguir sustentando su progresión. El cuadro de Joan Plaza tratará de recuperar el buen paso en su feudo ante un bloque liderado por el ex cajista Clay Tucker. Con el inestimable apoyo de la parroquia cajista, intentará volver a saldar con victoria el compromiso en San Pablo, donde el Cajasol ha ganado 7 de los 9 encuentros que ha disputado y no pierde desde el pasado 18 de octubre.

El conjunto sevillano se esforzará por hacerse con un triunfo que le permita igualar el balance del DKV Joventut, su inmediato predecesor en la tabla con 11 victorias, una más que las cosechadas por el Cajasol en las 18 jornadas disputadas. Los de Joan Plaza lucharán por no perder el pulso a la competición, y seguir sumando para mantenerse en los puestos altos de la clasifiación. De hecho, afrontan antes de la Copa del Rey cuatro envites que pueden marcar el horizonte de la temporada liguera. El cuadro cajista buscará optimizar su progresión ante rivales directos como DKV Joventut, Lagun Aro GBC, Asefa Estudiantes o Unicaja, por lo que mantener la fortaleza en San Pablo se torna fundamental.

San Pablo recibe este domingo a uno de sus visitantes más incómodos, sobre todo en la última década. Y es que el conjunto de Badalona se ha llevado cinco victorias de sus siete comparecencias más recientes en Sevilla, las tres últimas de forma consecutiva. La pasada campaña los de Sito Alonso se impusieron al Cajasol por 66-77.

De esa forma, el último triunfo cajista se produjo en la temporada 2005-06, concretamente el 13 de abril de 2006, cuando el equipo entonces dirigido por Manel Comas venciera a un rival adiestrado por Aíto García Reneses (80-65). En el balance general de enfrentamientos entre ambos equipos en San Pablo, la estadística favorece exiguamente al Cajasol, que ha ganado en diez ocasiones, por nueve victorias del DKV Joventut.

El choque sin duda deparará espectáculo, ya que sobre la pista de San Pablo se encontrarán la segunda mejor defensa y el tercer mejor ataque de la liga. Y es que el Cajasol, que ha hecho de la intensidad defensiva una seña de identidad, recibe 68,17 puntos por encuentro frente a los 77,61 del DKV Joventut; mientras que los badaloneses, con una clara vocación ofensiva, anotan una media de 78,67 puntos por los 71,39 de los sevillanos.

El Cajasol es, asimismo, tercero en recuperaciones con 9,78 por encuentro, y octavo en rebotes con 31,17. En lo que a rechaces se refiere, los cajistas destacan especialmente en los ofensivos, donde son segundos con 11,83 por partido.

A nivel individual se espera que vuelva a ser clave la aportación de Dusko Savanovic, jugador más valorado del Cajasol con una media de 12,8 y máximo anotador del equipo con 13,2 puntos. Tariq Kirksay le sucede en la tabla de valoración (12,3) y sigue destacando como décimo reboteador (6,44) y segundo recuperador de la liga (2,17), en tanto que Juanjo Triguero es el tercer jugador más valorado de la plantilla con 12 puntos de promedio, y el tercer recuperador de la liga con  una media de 1,78.

El partido tendrá un carácter especial para Joan Plaza, que se enfrentará al club donde fraguó su formación como entrenador. En su trayectoria en la Penya, Plaza coincidió fugazmente con Sito Alonso, actual técnico del DKV Joventut, así como con el joven Pere Tomás. El preparador catalán también conoce bien a Antonio Bueno y a Hernández-Sonseca, a los que tuvo como pupilos en el DKV Joventut y el Real Madrid, respectivamente.

De igual forma, Zan Tabak vivirá con cariño una cita que le enfrenta a uno de los equipos ACB donde actuó como jugador (temporadas 02-03 y 03-04) en una etapa de la que guarda un grato recuerdo.

El DKV Joventut llega al choque con el mal sabor de boca que le dejó la derrota cosechada la pasada jornada ante el Gran Canaria 2014 por 78-89, lo que se traducirá en una motivación añadida en la lucha por la victoria. A domicilio, los catalanes cuentan con un porcentaje de victorias del 50%, ya que se han impuesto en cuatro de los ocho encuentros que han disputado como visitantes. Su último triunfo lejos de Badalona se remonta, no obstante, a la 14ª jornada liguera ante Unicaja (76-78), puesto que el DKV Joventut cayó en su última salida ante el Xacobeo Blu:sens (106-90).

El gran protagonista del encuentro será, sin duda, el ex cajista Clay Tucker, que volverá a pisar la pista de San Pablo tras vestir la camiseta cajista entre febrero y mayo del pasado año. El alero estadounidense, quinto en el ránking ACB con una valoración media de 17,8, es la pieza clave en torno a la que gira el engranaje de juego badalonés, de clara vocación ofensiva. De hecho, el DKV Joventut ostenta el tercer mejor ataque de la competición, con una media anotadora de 78,67 puntos por partido. Gran responsabilidad de ello recae sobre Tucker, segundo anotador de la competición con un promedio de 18,9 puntos. El alero es, además, el jugador de la ACB que más triples anota por partido, con una media de 3,5, así como el tercer mejor jugador de la competición en porcentaje de tiros de tres con un 49,2%.

Junto al estadounindese, destaca por su peso específico la aportación del base Kristaps Valters, segundo jugador más valorado del DKV Joventut (9,2) y segundo en asistencias de la ACB (5,12). El letón, que firmó con la Penya el pasado verano tras la gran temporada que realizó con el Ayuda en acción Fuenlabrada, alcanzará ante el Cajasol su partido 50 en liga.

El partido tendrá también un caracter especial para el pívot madrileño Antonio Bueno, que regresa a San Pablo tras vestir la camiseta del Cajasol durante dos temporadas, concretamente la 06/07 y 07/08, llegando a ejercer de capitán del conjunto sevillano en la segunda de ellas. En cualquier caso, el ex cajista será duda por un problema en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Por el contrario, Sito Alonso podrá contar con Koffi, que ha superado un proceso gripal, y Bogdanovic. Joan Plaza tendrá a su disposición a toda la plantilla cajista.