rpbalance moral alarcon berni

Se consumó el descenso deportivo hace algo más de dos semanas y todavía se sigue dirimiendo en los despachos el futuro del baloncesto de élite en Sevilla.

El domingo 7 de mayo se confirmó en Málaga todos los malos augurios que venían rondando a la entidad sevillana en esta temporada. Se bajó, deportivamente, a LEB Oro después de cambiar de entrenador y ganar solamente 9 partidos de 32 posibles. Inmediatamente, desde las oficinas con Fernando Moral a la cabeza se comenzó a trabajar para salvar en los despachos lo que no se ha podido hacer en la cancha.

El entrenador Zan Tabak dejó al conjunto verdiblanco con 8 victorias y 18 derrotas, tras un comienzo algo irregular pero acumular en las últimas semanas del 2016 y primeras de 2017 una muy buena racha que le llevó a ganar a equipos como Unicaja y Real Madrid. Tras él llegó Alejandro Martínez para los últimos seis partidos de temporada con el equipo inmerso en una racha de 4 derrotas consecutivas y habiendo perdido 10 de los últimos 11 encuentros.

El entrenador de origen catalán pero con gran trayectoria en las Islas Canarias, Alejandro Martínez no pudo salvar al equipo de la quema del descenso y solo ganó el penúltimo en San Pablo ante Morabanc Andorra. Victoria que les dejaba vivos para la última jornada después de que el Tecnyconta Zaragoza perdiera en Manresa. En Málaga no se pudo con el vendaval de Unicaja y se quedó a las puertas de una salvación que si se hubiera conseguido habría ayudado a los menos soñadores a creer en los imposibles.

Jugadores como Alfonso Sánchez y Nikola Radicevic con los ojos vidriosos atendieron a los medios, trabajadores del club rotos pero tratando de ser optimistas y en la puerta del Martín Carpena de Málaga esperaban unos 150 aficionados que se desplazaron para dar el último grito de aliento a sus jugadores. Unos jugadores que quitando los dos anteriormente mencionados, y un capitán Bostjan Nachbar que no pudo ayudar por lesión, parecen haber pasado sin pena ni gloria por la entidad hispalense.

Horas después, Berni Rodríguez y Fernando Moral salieron para reconocer responsabilidades pero no pudieron otra cosa que dejar sobre la mesa la misma incertidumbre que todavía hoy se mantiene. Deportivamente está en LEB Oro, el Betis en boca de Ramón Alarcón confirmó el respaldo al club sevillano de baloncesto pase lo que pase y ahora todo está en manos de la ACB. 

Movimientos en la ACB

La ACB, una liga de 17 equipos, ha contado en los últimos años con un canon a pagar para los equipos que ascendían que no ha sido asequible en los últimos años para muchos. Un canon, que según desde la propia liga, es una forma de repartir beneficios y que la competitividad en este aspecto sea mayor entre clubes.

Ante esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a la ACB en abril con 400.000 euros y decidieron suprimir dicho canon ‘por imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso de otros clubes a la Liga ACB’.

Hace unos días, y tras una Asamblea General Extraordinaria de la ACB, en la que estaban presentes los diecisietes equipos ACB, se llegó a la siguiente conclusión, según una información de ACB.com, la aprobación del ‘plan global’ estratégico

Los clubes han aprobado el plan global estratégico acordado en la pasada reunión de trabajo del día 9 de mayo, consistente en establecer un plan de negociación con el CSD y la FEB respecto al número de equipos participantes y las condiciones de acceso a la competición en las próximas temporadas. Además deben aprobar el reparto económico para la temporada 2016-17, basado en un modelo solidario similar al de la pasada campaña 2015-16.

De este modo, el campeón de la Liga Endesa recibirá un 6,45% de los beneficios, los clasificados del 2º al 8º un 5,65%, los que finalicen entre el 9º y el 17º un 5,45% y amortizar el valor de la 18ª plaza (4,95%) para otras inversiones de la ACB.

Autorización para interponer un recurso por la resolución de la CNMC

La Asamblea General ha autorizado a la ACB a interponer un recurso contencioso-administrativo y solicitud de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional, con motivo de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como impugnar cualquier resolución o decisión, presente o futura, que tenga relación con dicho acto.

No obstante, tendremos que esperar, al menos, hasta el 12 de junio cuando se vuelvan a reunir en Asamblea para ver cuál es la solución que finalmente podrán tomar.

En LEB Oro ha quedado primero y por lo tanto tendría ese ascenso directo Gipuzkoa Básket. Pero en las últimas semanas, según cuentan desde Marca.com, el club vasco está sopesando emprender medidas legales con el Consejo Superior de Deportes contra la ACB por no poder empezar a tramitar su ascenso administrativo para la próxima temporada.

Con la suspensión del canon por parte del CNMC, aunque lo tienen pagado tendrían todavía por pagar casi millón y medio por el segundo concepto y abarcar la confección de una plantilla para la próxima temporada, con lo que eso supone en términos económicos.

Mientras esperan, también se están disputando los Play Off de ascenso en LEB Oro. Unas eliminatorias que se encuentran ya en su serie final al mejor de 5 partidos con el Quesos Cerrato Palencia que se medirá a partir del viernes 2 de junio a San Pablo Inmobiliaria Burgos. El primero de ellos sí tenía el canon pagado, por lo que si se mantiene y gana la serie tendría opciones de ascender en la última plaza que podría ser la que dejara libre el Betis Energía Plus.

Un equipo en el que, como señaló para Diario de Sevilla, a Alejandro Martínez le gustaría continuar pasara lo que pasara: ya sea en ACB o LEB Oro. Además, ha aclarado que contaría con “algunos” jugadores que han formado parte de la plantilla, “no muchos”, para el próximo proyecto.

La misma incertidumbre que tiene el técnico, tienen todos los aficionados al baloncesto en Sevilla que ven como prácticamente un año después de sobrevivir, vuelve a las andadas con, quizás, un palo algo menos duro que la muerte acechando en el horizonte.