El partido, que se jugará a las 13:00 horas, corresponde a la 17º jornada de liga. En ella, el club sevillano, luchará por hacerse con un valioso triunfo que le permita aumentar su balance de victorias en la liga.

Sevilla Actualidad. Tras haber certificado su clasificación para la Copa del Rey de Bilbao, el Cajasol se ha desplazado para la decimoséptima jornada de liga hasta las Islas Canarias para enfrentarse al Gran Canaria 2014. El encuentro, que tendrá lugar hoy en el Centro Insular de los Deportes a las 13:00 horas, horario peninsular, será arbitrado por Mitjana, Jiménez y Menéndez Díez y será televisado por la Televisión Canaria y ACB 360.

Este último encuentro de la primera vuelta de la liga será sin duda un auténtico duelo de titanes, ya que se enfrentarán dos de las mejores defensas de la ACB. También, será un partido de reencuentros, ya que Pedro Martínez, ex entrenador del Cajasol la pasada temporada, es actualmente el entrenador del equipo canario.

Por otra parte, el partido de hoy será un encuentro doblemente especial para el cajista Xavi Rey, que además de reencontrase con Pedro Martínez, el técnico que lo hizo explotar en la ACB, el pívot catalán disputará su partido número 50 en la liga.

También, el encuentro puede convertirse en un día señalado para el técnico cajista Joan Plaza, ya que si el Cajasol gana este partido, él sumará su victoria número 100 en la ACB. De igual forma, también será un choque cargado de emociones para Diego Ocampo, técnico ayudante del club cajista, quien se reencontrará también con Pedro Martínez, de quien fuera entrenador asistente durante las campañas 2007-08 en el Akasvayu Girona, y la pasada temporada en el Cajasol.

El Gran Canaria 2014, que llega al partido en duodécima posición en la tabla y con seis victorias logradas, ha tenido un rendimiento inferior al habitual en sus últimas campañas. En la jornada pasada, los canarios perdieron ante el Power Electronics Valencia a domicilio por 89-72, lo que supone un total de cinco derrotas en los últimos siete partidos. No obstante, en casa, los canarios cuentan con un porcentaje de victorias del 62,5%, o lo que es lo mismo, ganar cinco partidos de ocho disputados, cosechando derrotas únicamente ante el Ayuda en acción Fuenlabrada (70-77), el Real Madrid (67-73) y el DKV Joventut (67-69).

Sin lugar a dudas,  el choque será también un duelo de defensas, ya que el Cajasol y el Gran Canaria 2014 son la segunda y la octava mejores defensas de la competición, con una media de puntos encajados de 68,19 y 74,75 respectivamente. También, se encontrarán dos de los mejores recuperadores de la competición, con el conjunto canario recuperando una media de 10,25 en el segundo puesto y el Cajasol un promedio de 10,06 en tercera posición.

A nivel individual, el pívot Sitapha Savané y el escolta Jaycee Carroll cobrarán especial relevancia en el Gran Canarias 2014, siendo los jugadores más valorados del plantel canario. Por otro lado, en las filas cajistas destacan Tariq Kirksay, 2º recuperador (2,31) y 8º reboteador (6,63) de la ACB; Earl Calloway, 6º en asistencias (4,13) y 9º en recuperaciones (1,50); 5º en robos (1,69) y 11º en tapones (1,00);  Tyrone Ellis, 7º en tiros de 3 (2,56); y Dusko Savanovic, 10º en porcentaje de tiros de 3 (44,00%).

No obstante, Plaza contará para el partido con la duda de Tariq Kirksay, quien padece una molesta fascitis plantar en el pie izquierdo que le hará ser duda hasta última hora. En el Gran Canarias 2014, asimismo, será también duda el alero Melvin Sanders debido a un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha.

Con el partido de hoy, el conjunto de Joan Plaza pretende hacerse con la que sería su tercera victoria consecutiva, puesto que al triunfo de la pasada semana ante el Suzuki Manresa hay que sumarle el de la 15º jornada ante el Meridiano Alicante. Para ello, los cajistas deberán lograr el triunfo en casa del Gran Canaria 2014 hoy, una cancha tradicionalmente difícil en la que el Cajasol sólo ha ganado cuatro de los dieciséis partidos en que se ha enfrentado al conjunto canario en su historia, siendo el último triunfo en la temporada 2003-04 con un ajustado 67-69.

Tras el partido de hoy, el Cajasol volverá a hacer las maletas para inaugurar la segunda vuelta de la fase regular en la cancha del Real Madrid, en un encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero a las 18:00 horas y que será televisado por La 2 de TVE.

Xavi Rey: “El Gran Canaria es un equipo complicado que en casa se hace muy fuerte”

Con respecto al encuentro de hoy, el jugador del Cajasol manifestó que es algo “bonito porque me costó bastante jugar en la ACB y llegar a los cincuenta partidos, aunque no sean muchos, resulta especial.” Xavi Rey también señaló que aunque “hubo momentos en que no las tuve todas conmigo, llegar a los cincuenta partidos es ya una buena cifra”.

El pívot barcelonés declaró que para él es un “honor” enfrentarse a Pedro Martínez. “Ha sido el entrenador más importante que he tenido, porque fue el que me puso a jugar en la ACB y he aprendido muchas cosas de él. Será sin duda especial”. Por último, el jugador ha afirmado que están capacitados para ganar a cualquier equipo pero que el Gran Canaria 2014 es muy complicado. “Quizá este año han bajado un poco el nivel pero siempre es un equipo que está arriba y en casa son muy fuertes”.

www.SevillaActualidad.com