El conjunto entrenado por Joan Plaza recibe hoy al equipo levantino, entrenado por el ex cajista Óscar Quintana. Para el Cajasol el encuentro puede resultar decisivo para clasificarse para la Copa de Rey de Bilbao.

Sevilla Actualidad. El Cajasol afronta esta semana dos encuentros decisivos que decidirán definitivamente si el conjunto cajista finaliza la primera vuelta de la competición en el grupo de los siete primeros clasificados y, por tanto, consigue la clasificación para la Copa del Rey de Bilbao. Para ello, el pabellón San Pablo recibirá las visitas del Meridiano Alicante, hoy a las 20:30 horas, y la del Suzuki Manresa el próximo domingo 3 de enero, a partir de las 19:00 horas.

Para afrontar estos dos encuentros como se merecen y conseguir las dos victorias, los cajistas tendrán que hacerse fuertes en casa para estos decisivos y duros encuentros. El Cajasol, que llega al partido de hoy en la 6ª posición en la clasificación con ocho victorias, una menos que el DKV Joventut, quinto en la tabla, y una más que el séptimo y el octavo, Lagun Aro GBC y Suzuki Manresa, es consciente de la importancia de sumar puntos esta semana como local.

Para ello, el club ha pedido durante estos días el imprescindible apoyo de la afición cajista, la cual ya demostró su apoyo incondicional al equipo en la pasada jornada como local ante el Power Electronics Valencia. El Cajasol, que cayó ante el Caja Laboral (73-66) en la última jornada liguera la pasada semana, rindió, no obstante, a un altísimo nivel manteniendo opciones de victoria hasta los instantes finales del partido.

Por su parte, el Meridiano Alicante, al que quieren ganar hoy los cajistas, cuenta con una clara vocación ofensiva y una plantilla polivalente con grandes facilidades a la hora de anotar canastas. De hecho, los alicantinos poseen el 4º mejor ataque de la ACB (76,79), aunque los sevillanos pueden presumir de ser la 2ª mejor defensa (68,93). El conjunto de Joan Plaza es también octavo en 8º rebotes (32,14), 4º en recuperaciones (10) y 11º en ataque (74,43), asistencias (13,29) y valoración (76,43). De igual modo, son también 5º en triples (37,90%), 15º en tiros de 2 (49,30) y 14º en tiros libres (75,69%).

Las cinco victorias consecutivas del Cajasol en San Pablo han convertido al pabellón en un fortín. Es más, hay que remontarse a la tercera jornada de liga para recordar la última derrota sufrida en casa, concretamente ante el Lagun Aro GBC por 77-84. No obstante, los precedentes en San Pablo se decantan del lado alicantino: de las seis ocasiones que se han enfrentado entre ellos, cuatro han finalizado con la victoria del Meridiano Alicante. El último triunfo ante el Meridiano Alicante se logró en la temporada 2005-06 por 93-62 en casa.

Así pues, San Pablo recibe hoy miércoles a un Meridiano Alicante que vuelve esta campaña a la ACB tras dos temporadas en la Adecco Oro. El conjunto levantino llega a Sevilla comandado por un viejo conocido para el Cajasol, el técnico Óscar Quintana, quien ya entrenó al conjunto cajista entre los meses de marzo y mayo de 2006. También, el escolta Carlos Cazorla y ex jugador del club sevillano durante cinco temporadas, volverá a pisar el pabellón cajista. Por parte del equipo cajista, el recién llegado Iván Radenovic volverá a dejarse ver en el partido, tras disputar la semana pasada ante el Caja Laboral sus primeros 15 minutos con el Cajasol. El pívot serbio anotó 10 puntos y capturó 4 rebotes.

Tras catorce jornadas de liga disputadas, el Meridiano Alicante es decimocuarto en la tabla, con cinco victorias y nueve derrotas. Los levantinos, llegan al choque con el buen sabor de boca que les dejó la victoria del pasado domingo ante el Xacobeo Blu:sens, al que se impusieron por 82-75 y mantendrá la base de jugadores con los que ha cosechó el ascenso a la ACB en la pasada campaña. En el esquema de juego de Quintana, destaca sobre todo la aportación del lituano Katelynas, MVP del equipo con una valoración media de 11,3, del pívot Austin (11,2), máximo anotador del equipo con una media de 11,3; y del alero Stojic, con un promedio de 11 en valoración.

El conjunto levantino es el 4º mejor ataque de la ACB con una anotación media de 76,79; y por contra la 17ª defensa con 80,57 puntos encajados. Asimismo, es 2º en porcentaje de tiros libres (80,51%), 3º en tiros de dos (56,10%), y 10º en triples (35,35%). También, 6º en asistencias (15,43), 9º en recuperaciones (8,21) y valoración (77,79) y 17º en rebotes (29,86).

Xavi Rey: “La gente está muy ilusionada y es muy importante que ganemos”

El jugador del Cajasol ha declarado que el partido ante el Meridiano Alicante es “fundamental”. “Hasta ahora no queríamos hablar de la Copa del Rey pero lo cierto es que ahora está ahí y este partido es fundamental para clasificarnos”, ha dicho el barcelonés. También ha señalado que cree que los aficionados llevan bastantes jornadas pensando en la Copa y que “la gente está muy ilusionada y es muy importante que ganemos mañana”.

Con respecto al Meridiano Alicante, Xavi Rey ha afirmado que “en teoría antes de empezar la temporada parecía que sería un equipo flojo, pero lo cierto es que es un equipo duro y que, como todos este año, está dando la cara”. Finalizó diciendo que todos los equipos que están en la zona un poco más baja “se juegan la vida en cada partido”. “Sería un error pensar sólo en el juego interior o exterior del Meridiano Alicante. Tenemos que seguir defendiendo como hasta ahora y, si estamos acertados en ataque, ganaremos”, concluyó el jugador cajista.

www.SevillaActualidad.com