baloncesto sevilla amistoso

El Baloncesto Sevilla cayó derrotado en la prórroga por 89-95 en su primer encuentro de pretemporada ante un Valencia Basket que venía de ganar por 28 puntos a UCAM Murcia. Los jóvenes Porzingis, Balvin y Radicevic, los más destacados por los locales.

La localidad que viese nacer a dos aleros internacionales como Andrés Jiménez y Raúl Pérez fue el punto de partida del antiguo Cajasol. Tras el verano más extraordinario de la historia del club, llegaba el momento de ver sobre la pista al nuevo bloque capitaneado por Scott Roth, que ejerció y firmo el acta como técnico y que en la previa contemplaba desde uno de los fondos el calentamiento de sus pupilos. Mientras, el entrenador rival Velimir Perasovic aprovechaba para departir sobre los criterios de arbitraje que el día anterior se habían comentado en la reunión celebrada en la sede de la ACB y en la que estuvo ausente su homónimo “sevillano”.

La “espantada” de McNeal, que viajó el 23 de Agosto a Estados Unidos por el fallecimiento de su padre y que aún no ha vuelto, era comentada entre los aficionados sevillanos que se habían desplazado, ya que pocos minutos antes del partido el club oficializaba el fichaje “a prueba” de Marcelus Kemp en previsión del no regreso de McNeal, ausente en todos los entrenamientos de la pretemporada.

La segunda “sorpresa” de la tarde llegaba cuando el speaker local presentaba a Berni Rodríguez como “el capitán” de la plantilla, hecho que sorprendió al no haber sido comunicado previamente por la entidad y por ser su primer año en la misma. Su veteranía y conocimiento de la liga ha pesado ya que ha una decisión tomada mediante votación por el resto de sus compañeros.

Con Thames, Alex Urtasun, Berni Rodríguez, Porzingis y Balvin en quinteto inicial comenzaba a botar el balón para los sevillanos en esta pretemporada, El 0-4 inicial de los valencianos fue rápidamente atajado con dos mates de Porzingis, que desde el primer momento dejó claro sobre la pista que quiere ser el jugador franquicia del club. El trabajo de tecnificación realizado este verano en Barcelona, Las Vegas y su Letonia natal nos trae a un Kristaps con más potencia, confianza y decisión a la hora de ejecutar los movimientos. El primer parcial discurría con poca dirección por parte de Thames, que en poco se pareció ayer al que jugó en la NCAA la pasada temporada. Mucho bloqueo y continuación en ataque y una gran intensidad defensiva eran las primeras características del nuevo grupo. Tras un parcial de 11-0 para el equipo sevillano, cortado por un triple de Pau Ribas, se llegaba al final del primer cuarto con 18-14 en el marcador.

En el segundo periodo el equipo local continuó controlando el rebote (22-14 al descanso), con un Urtasun queriendo imitar a Bamforth capturando 7 en los primeros 20 minutos. Se empezaron a ver destellos de las nuevas incorporaciones: penetraciones de Thames, los primeros dos puntos de Oriola con la camiseta del CB Sevilla y dos triples de Berni Rodríguez antes del intermedio que dejaban una renta de 6 puntos (35-29) para los sevillanos ante un Valencia que empezaba a disfrutar de los puntos de Buycks y se marchaba a vestuarios con Van Rossom como jugador más valorado (12).

Con Pablo Aguilar en racha (8 puntos seguidos), Valencia se llegaba a poner a un punto, pero Balvin no quería ser menos y con 7 puntos consecutivos dejaba la renta a tiro de triple. Fue el momento, una vez más, de Porzingis, que igual ponía tapones que finalizaba jugadas en ataque: 15 de los 20 puntos en el tercer cuarto fueron anotados entre el checo y el letón. 51-44 con menos de 3 minutos para el final del tercer cuarto. El cansancio empezaba a hacer mella en la defensa sevillana y los jugadores llegaban tarde a defender el perímetro, algo de lo que también se quiso aprovechar Guillem Vives anotando dos triples en los últimos compases del parcial, que con un dos más uno del nuevo canastero del Baloncesto Sevilla Pierre Oriola, colocaba el 60-55 en el electrónico.

rsz la foto 331

El equipo sevillano bajaba el listón defensivo en comparación con la primera mitad, concediendo hasta tres dos más uno al inicio del último parcial (dos de Lishchuk y uno de Aguilar) y llevando a la línea de tiros libres a Sato y Van Rossom, que daba la vuelta al marcador poniendo el 71-72 a menos 4 minutos para la finalización. Los hispalenses sumaban de tres en tres con dos triples de Porzingis y una canasta y adicional de Balvin, que también anotaba otros dos tiros libres tras recibir falta en la siguiente acción. 82-75 a 1:35 para el final.

A partir de ahí, los locales solo pudieron sumar un punto de Radicevic mientras que los valencianos con un nuevo triple de Aguilar y 4 tiros libres del centroafricano Romain Sato se ponían a un punto (83-82) a falta de 3,8 segundos. Pablo Aguilar tenía a su disposición dos tiros libres que podían dar la victoria a su equipo. Contra todo pronóstico y por un error de conocimiento del reglamento el entrenador Scott Roth pedía tiempo muerto antes de que el pívot granadino comenzase a lanzar los tiros libres, hecho que impidió que el Baloncesto Sevilla pusiese en balón en jugo desde pista contraria tras los lanzamientos de Aguilar. Falló el primero, anotó el segundo y en los menos de 4 segundos el CB Sevilla no consiguió anotar tras sacar desde su propia canasta, por lo que se llegaba a la prórroga.

En los cinco minutos adicionales Valencia no pudo contar con Lishchuk eliminado por faltas personales y gracias a un inspiradísimo Pau Ribas que anotó los primeros 8 puntos de Valencia, se distanciaban por 85-91 a 1:27 para la finalización.

En la prórroga el conjunto sevillano solo fue capaz de producir una canasta de campo –Thames- y los cuatro tiros libres anotados por Oriola y Radicevic fueron insuficientes para vencer a un Valencia Basket que terminó imponiéndose por 89-95.

De los 13 jugadores que formaban la convocatoria del Baloncesto Sevilla, no disfrutaron minutos ni Byars, ni Watts, ni Burjanadze ni el canterano Carlos Hidalgo. Los dos primeros por al haber sido los últimos en incorporarse al grupo y estar faltos de ritmo. En el caso de Burjanadze, parece que Roth quiso dejar claro que no cuenta con el jugador, que ha cuajado un muy buen verano tanto con la sub20 de Georgia como con la absoluta, clasificándose para el Eurobasket de 2015.

La próxima cita para los sevillanos será en Córdoba este domingo 14 de septiembre ante el FC Barcelona, momento en el que Tomas Satoransky se reencontrará con el equipo al que defendió durante las últimas cinco temporadas.

Ficha técnica

89 – Baloncesto Sevilla (18+17+25+23+6): Thames (11), Berni Rodríguez (8), Urtasun (3), Porzingis (22), Balvin (17) -cinco inicial-, Hernangómez (6), Gallardo (3), Radicevic (14) y Oriola (5).

95 – Valencia Básket (14+15+26+28+12): Van Rossom (12), Buycks (6), Sato (14), Lucic (0), Lishchuk (14) -cinco inicial-, Pau Ribas (15), Vives (6), Rafa Martínez (1), Loncar (2) y Aguilar (25).