thames-2

Xavier Thames, nuevo fichaje del Baloncesto Sevilla

Expertos en baloncesto americano definen al ilusionante nuevo fichaje sevillano como “un anotador nato con un don para ser decisivo en los momentos calientes” o “un escolta atrapado en el cuerpo de un base”.

Esta mañana se ha conocido la segunda incorporación del nuevo proyecto del Baloncesto Sevilla. Se trata de Xavier Thames, un base-escolta de con 23 años de edad, 191 centímetros de altura y 85 kilos de peso procedente de la Universidad de San Diego State, siendo premiado en su última temporada en el baloncesto universitario estadounidense como Jugador del Año de su conferencia, la Mountain West. Sus números fueron de 17.6 puntos, 3.2 asistencias y 1.6 robos por partido; con un 41.1% en tiros de campo y un 37.4% desde el triple.

En las semanas previas al draft de este mismo año realizó entrenamientos privados con varias franquicias de la NBA, entre otras: Bucks, Bulls, Celtics, Hornets, NY, Jazz,Mavs, Wolvese Indiana Pacers. Finalmente fue elegido en la 59ª posición por los Toronto Raptors, que en la misma noche traspasó sus derechos a los Brooklyn Nets.

El jugador estadounidense firmará con la entidad sevillana su primer contrato profesional tras haber disputado hace unas semanas cinco partidos en la Liga de Verano celebrada en Orlando, donde acusó la falta de adaptación a la distancia de la línea de triple con respecto a la liga universitaria, uno de los aspectos que deberá entrenar y durante la pretemporada. Acostumbrado a tirar el triple desde 6.32 metros en la NCAA, pasará a hacerlo desde 6.75 en la Liga Endesa y Eurocup.

Gerard Solé, especialista en baloncesto americano, ha valorado para Sevilla Actualidad el nuevo fichaje:

“Thames es un jugador distinto. Cuatro años de universidad para aprovechar el máximo su paso por la NCAA y acabar de formarse como persona y jugador. Madurez, talento y muchísima anotación. Porque esa es su gran virtud.

Es un auténtico killer. Referencia absoluta en San Diego State, duplicó su aportación al equipo en su último año explotando hasta los 17.5 puntos por encuentro. Los puntos de Thames llegan, especialmente, por su tiro exterior, quizás su mejor faceta. Letal desde el triple, ha ganado mucha solidez en su tiro en suspensión, elevando sus porcentajes por encima del 40% en su último año en la NCAA. Para ello, se aprovecha mucho de las situaciones de bloqueos altos, ya que no es un jugador especialmente explosivo ni rápido para romper en uno contra uno, aunque sí muy listo y maduro para no cometer errores en dichos instantes.

Su indeterminación entre los puestos de uno (muy poco director para ser base) y dos (algo bajo y poco físico para defender a ciertos escoltas) y su crecimiento a nivel defensivo (muy agresivo sobre balón para buscar robo pero poco efectivo a la hora del marcaje) marcará su desarrollo profesional, pero con Thames, Baloncesto Sevilla se marca un tanto seguro. Y es que pocos jugadores recién salidos de la NCAA ofrecen tanta confianza a nivel ofensivo como la que puede asegurar Thames. Tiene un don para ser decisivo en los momentos calientes. Simplemente, pásenle el balón y él ganará el partido. Como ha hecho toda su vida…”.

Por su parte, desde Estados Unidos, el columnista Adam Fromal lo define como “un escolta atrapado en el cuerpo de un base”.

Thames se incorporará a la disciplina del Baloncesto Sevilla sobre mediados del presente mes de agosto, cuando el equipo inicie los entrenamientos de pretemporada, y en esas fechas será presentado oficialmente.

Con este movimiento, el conjunto entrenado por Scott Roth apuntala la posición de base, en la que podrán actuar tanto los dos nuevos fichajes –Thames y McNeal, ambos con pasaporte extracomunitario- como el joven serbio Nikola Radicevic.

www.SevillaActualidad.com