TodosBaloncesto-Sevilla 1

Olvidar el viejo Cajasol para soñar con el Baloncesto Sevilla

Conoce el ‘quién es quién’ de los nuevos responsables de las distintas parcelas del nuevo Baloncesto Sevilla.

Cuatro ex jugadores, tres sevillanos, un estadounidense, un vasco y un murciano para reflotar un club que a nivel estructural y organizativo tiene mucho margen de mejora.

El 23 de febrero de 1992 coincidían en la pista del Palau Sant Jordi cuatro de las seis personas que en la mañana de ayer ponían de largo el proyecto de Jefferson Capital en el conjunto sevillano: Raúl Pérez y Benito Doblado por el Baloncesto Sevilla, otrora denominado Caja San Fernando, y José Luís Galilea y Audie Norris por el FC Barcelona, cuyo Manager General era Aíto García Reneses. Dieciocho años después, se reencuentran estos cuatro jugadores como compañeros luchando por los mismos colores desde las oficinas de la calle Doctor Laffón.

Te contamos quienes son los seis pesos pesados en los despachos en esta nueva etapa sin el protectorado integral de entidades financieras.

José Luís Galilea (@ckGalilea)

José Luís GalileaSportquarters.com 1

Es el hombre fuerte del proyecto y el que tendrá más peso desde los despachos. Aúna los cargos de Director General y Director Deportivo, funciones que hasta hace unos días desarrollaban Leonardo Chaves y Juan Llaneza, que han salido del club.

El exjugador donostiarra que la próxima semana cumplirá 42 años de edad, ha militado en diferentes clubes de la ACB y Leb Oro, Lega italiana y ESAKE griega, consiguiendo varios títulos como Liga y Copa ACB o la Copa italiana. Su paso por el FC Barcelona fue el más prolongado de su carrera deportiva.

Tras retirarse como jugador profesional en junio de 2005, comenzó su etapa formativa, realizando el Master en Dirección y Administración de empresas deportivas en la Universidad Eserp de Barcelona, cursando también estudios de empresas en la Staffordshire University. Además, es entrenador superior de baloncesto.

Fundó la empresa de organización de eventos deportivos Sportquarters, y junto a su actividad como comentarista y analista deportivo en medios como SoloBasket o Cope, ha trabajado como director de cuentas en Asignia, docente en la Eserp Business School o entrenado en las categorías inferiores del FC Barcelona, habiendo ejercido también como 2º entrenador en el Bruesa GBC de San Sebastián, su localidad natal.

Audie Norris (@atomicdog14)

Audie-Norris-Autor-ACBcom 1

Exjugador norteamericano de 52 años que tras jugar en los Portland Trail Blazers de la NBA, desarrolló su carrera deportiva en Europa: en primer lugar en la Benneton de Treviso italiana, y posteriormente en el FC Barcelona donde protagonizó míticos duelos a principios de los noventa con el fallecido Fernando Martín, pívot rival del Real Madrid. Amable y cercano con todos, desde el presidente del Barcelona hasta el personal de limpieza, hizo de tutor entre los jugadores más jóvenes de aquél equipo, entre los que estaban el propio Galilea o el malogrado Ángel Almeida, que jugó en Sevilla.

Llega para realizar trabajo técnico y de mentorización de jugadores altos, de jugadores interiores como él, posiblemente el mejor interior que ha podido pasar por la ACB. No se descarta que ocupe un puesto como segundo entrenador del primer equipo, algo que deberá contar con el visto bueno del que sea finalmente elegido para tomar las riendas del banquillo.

Benito Doblado

Benito Doblado Autor Luís Mesa MakerSevilla 1

Exjugador de 43 años natural de Lebrija (Sevilla). Formó parte de la primera plantilla del Caja San Fernando durante 9 temporadas, consiguiendo el subcampeonato de liga a las órdenes de Asa Petrovic. El que fuese un gran tirador de larga distancia, que armaba rápido la muñeca y sin apenas levantar los pies del suelo, es el segundo jugador que más partidos ha disputado en la Liga ACB con la camiseta sevillana, solo por detrás de Raúl Pérez.

Después de dirigir la cantera del CAI Zaragoza durante 6 años, llega a Sevilla para realizar las mismas funciones, una tarea que ha estado a cargo Arturo Montequi, un histórico del Baloncesto Sevilla que deja de pertenecer a la entidad en este proceso de rejuvenecimiento que se ha llevado a cabo en los despachos.

Paco Viudes (@pacoviudes)

Paco Viudes PacoViudes.com 1

Murciano nacido en 1971, apasionado del baloncesto y con una amplia trayectoria en asesoramiento empresarial en el área de marketing y social media. Ha realizado un MBA en Gestión y Dirección de empresas en la Escuela Europea de Negocios y un Curso Superior de Marketing en la Universitat Oberta de Catalunya.

Desembarca en la capital hispalense para dirigir el área de marketing y potenciar la apertura del club con los medios y la sociedad. En sus manos estará aumentar la asistencia de público a San Pablo o la captación de nuevos abonados y empresas colaboradoras, entre otros. Su misión, según recoge en su propio blog es “ayudar a las empresas a incorporar en su proyecto empresarial estrategias 360º utilizando la presencia online (social media y marketing online) como centro neurálgico”.

Su entrada no provoca ninguna salida; Virginia Simón, anterior responsable de esta área, continuará ligada a la misma, dando también soporte a Comunicación, a cuyos mandos sigue Nacho Delgado.

Fernando Moral

Fernando Moral Autor Baloncestosevilla.com 1

Presidente del club desde que a finales del pasado mes de octubre dimitiese José Aguilar. Este arquitecto sevillano de 39 años, aficionado al baloncesto desde niño y seguidor del CDB Sevilla desde mucho antes de entrar en su Consejo de Administración, ha sabido llevar con gran discreción las negociaciones de compraventa y ha conseguido, gracias a su trabajo y talante, la comunión entre la entidad y la afición, a cuyas peñas considera un importante activo. Es recordada su presencia a las siete de la mañana en los exteriores de San Pablo para despedir a los aficionados que viajaban en autobús hasta Valencia en el tercer partido de cuartos de final de la finalizada temporada de la Liga Endesa.

Que un sevillano presida el club, pese a tener dueños norteamericanos, es toda una declaración de intenciones que a buen seguro reportará beneficios: es valorado por los aficionados y se mueve bien en la ciudad y sus instituciones. Tendrá más funciones representativas que ejecutivas.

Raúl Pérez

RaulPerez 1

Sevillano de Carmona de 45 años, legendario jugador del Caja San Fernando, siendo el único que tiene su camiseta retirada en los 27 años de historia del club. Máximo triplista, tercer máximo anotador, jugador con más minutos y con más partidos jugados en la historia del Baloncesto Sevilla. Sigue en su labor como responsable de relaciones institucionales de la entidad, aunque Galilea quiere que haga sus aportaciones también en el área deportiva, trabajando la mecánica de tiro con los jugadores jóvenes.

www. SevillaActualidad.com