Valencia-Cajasol playoff

Juventud, divino tesoro reza el tópico hecho a la medida de un Cajasol que ha muerto matando en un partido donde tuvo la última posesión para forzar la prórroga y sólo el aro de la Fonteta despertó al equipo del sueño.

El Valencia estará en las semifinales de la Liga ACB, pero el conjunto de Aito García Reneses quedará en los corazones de todos los sevillanos. Su descaro, su valentía y su garra han estirado al máximo la eliminatoria forzando a los jugadores del segundo mejor equipo de la historia de la competición regular a elevar al máximo sus prestaciones.

Con un 0-4 alentador arrancó el duelo en la Fuente de San Luis y un Valencia poco inspirado, lo cual sería un espejismo durante el resto del partido, pues sus porcentajes y su acierto desde el perímetro (13 triples) rozaron la perfección e inutilizaron en el tanteo final el gran trabajo defensivo de los chicos de Aito.

20-19 al final del primer cuarto y el 46-41 al descanso eran una magnífica señal, prueba de la madurez que ha alcanzado el equipo, capaz de mantenerse vivo y superar los instantes más complicados. Durante el segundo, el tercer y el cuarto cuarto el conjunto taronja acumuló rentas entre los siete y ocho puntos, pero en todas el Cajasol respondió para nivelar la contienda excepto en el último suspiro cuando el extravagante triple de Bamforth casi de espaldas a media pista se quedó en el aro.

El trabajo defensivo fue excelente y sólo la inmesa calidad e inspiración de su portentoso rival permitió que la eliminatoria se quedara en casa. Lafayette, con 22 puntos y Rafa Aguilar con 14 fueron los más destacados en la parcela anotadora, mientras que los diez puntos del MVP de la Liga regular Doellman evidenciaron el partidazo que se marcó el Cajasol.

Por encima de todo y a pesar de la derrota, este Cajasol sabe dar espectáculo. En el último cuarto vimos dos alley-hoops, cuando más caliente se encontraba el encuentro y un triple espectacular de Satoransky de una mano, que apretó el encuentro hasta el final pero el acierto en triples y tiros libres valencianista inhabilitó la reacción cajista, pese a que los locales llegaron a temblarle las manos en determinados instantes.

El base checo, con 17 puntos volvió a liderar a los suyos en el que podría ser su último partido con la camiseta verdirroja. Muy bien le secundaron Landry, con 16 puntos aunque algo más intermitente que el pasado sábado, y un gran Hernangómez (14 puntos), por el que el Cajasol debe pelear para mantener. Bamforth y sus 17 puntos, que pudieron ser 20 se quedaron a centímetros de entrar en la historia de un Cajasol, basado en el trabajo del colectivo y el liderazgo de Aito García Reneses, que ha culminado en Valencia una temporada para el recuerdo, y que sean muchas más.

Ficha técnica

Valencia Basket (20+26+20+21): Sato (10), Doellman (10), Triguero (4), Van Rossom (8) y Pau Ribas (2) –quinteto inicial-, Lafayette (22), Lishchuk (4), Lucic (8), Aguilar (14) y Abia (0).

Cajasol (19+22+22+21): Landry (16), Sastre (0), Satoransky (17), Balvin (4) y Bamforth (17) –quinteto inicial-, Urtasun (0), Porzingis (9), Radicevic (5), Hernangómez (14), Mata (2) y Burjanadze (0).

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Perea. Eliminaron a Lishchuk y Porzingis.

www. SevillaActualidad.com