Asselin, en su presentación ofcial con el Cajasol

El que iba a ser el flamante fichaje del Cajasol para la 2009/2010 no tiene pasaporte español, por lo que tendrá que ser devuelto, si no se remedia el asunto, al Básquet Manresa. La única opción de que se concretara su fichaje sería dar de baja a Ager o Calloway, que ocupan las plazas de extracomunitarios, pero el Cajasol no está dispuesto a hacerlo.

Ángel Espínola. El fichaje de Josh Asselin por el Cajasol se ha venido complicando durante toda la semana hasta llegar al punto de estar casi descartado. El que iba a ser el refuerzo estrella para la plantilla de Joan Plaza se va a quedar en decepción. El caso, es que el pívot no tiene pasaporte comunitario y las plazas de extranjeros están ocupadas por el base Maurice Ager y el escolta Calloway.

Durante estos días se está tramitando su pasaporte y las autoridades del club afirman que sólo queda un documento para que todo el papeleo esté en regla. Sin embargo, como todo en la burocracia, el plazo está siendo extremo y el tiempo de espera del Cajasol acabó el pasado 30 de septiembre (aunque se ha prorrogado una semana más). Si Asselin no es español durante la próxima semana, tendrá que ser devuelto a su club de origen, el Basquet Manresa, ya que una de las cláusulas del contrato era la devolución en caso de no conseguir el pasaporte a tiempo.

El problema es que un ciudadano dominicano con dos años de residencia en España puede optar a la doble nacionalidad siempre que la ciudadanía latinoamericana no sea adquirida. Como le ocurre a Asselin, nacido en Michigan.  Sin embargo,  un decreto presidencial lo naturalizó en la República Dominicana para jugar el Pre-Mundial de 2005, y ahora le va a costar al Basquet Manresa 400.000 euros (su sueldo anual), por un jugador con el que ya no contaba.

De momento el jugador (fallida estrella para la temporada 2009/2010), continúa entrenándose con el Cajasol, pero desde la directiva ya se le busca un sustituto. Suenan los nombres del belga Axel Hervelle Jeremiah Massey, un estadounidense con pasaporte macedonio.

La única posibilidad de que Josh Asselin cuaje finalmente en el Cajasol es la marcha de los extracomunitarios que ahora tiene la plantilla, pero Joan Plaza no está dispuesto a deshacerse de dos piezas tan claves para su engranaje como Ager y Calloway. Además, a ellos sí habría que pagarle el resto de su contrato, lo que no ocurre con el dominicano.

Ante el Khimi por la tele

Este domingo, a partir de las 12:10 horas, Giralda TV emite en directo desde el Palacio de los Deportes de San Pablo, la presentación oficial del equipo de baloncesto de Sevilla, el Cajasol. El remozado equipo hispalense dirigido por Joan Plaza, se verá las caras ante el potente equipo ruso del Khimki, que dirige el recientemente ganador del Eurobasket con la Selección Española Sergio Scariolo, quien cuenta en sus filas con los también campeones europeos españoles Raül López y Carlos Cabezas.

Antes, esta mañana las instalaciones de Isla Mágica en la Isla de la Cartuja acogerán, a las 11:30 horas, el acto de presentación oficial del Cajasol 2009-10. El Parque de Ocio sevillano ha alcanzado un acuerdo con el club en virtud del cual se convierte en patrocinador de la campaña de abonados cajista. Así, la relación de colaboración entre ambas partes tendrá como epicentro la cita de este sábado, en la que Isla Mágica será el escenario de la puesta de largo del nuevo proyecto deportivo de la entidad sevillana.