caja cronica

La octava victoria del Cajasol en la Liga Endesa 2013-14 ha llegado con grandeza, al llevarse el duelo de equipos más jóvenes de la competición en la pista del FIATC Joventut (65-74).

Como si de una pelea de boxeo se tratara, ambos conjuntos intercambiaron golpes durante los tres primeros cuartos con extrema intensidad y en el último el cuadro cajista supo propiciar el KO con una gran defensa y haciendo valer la labor de equipo, como en todo el partido.

Los puntos de Landry y tres acciones de Sastre (dos rebotes y un robo) fueron clave en ese último capítulo, como también lo fueron Porzingis en el primero, Franch en diversos momentos, Mata en otros, o Satoransky casi siempre. Los hombres de Aíto se repartieron puntos y rebotes con la misma solidaridad que defendieron todo el choque, primero para mantener las acometidas del FIATC Joventut y luego para definir el triunfo.

El cómputo de recuperaciones y pérdidas del Cajasol (12 y 10) frente al de los locales (5 y 14), así como la diferencia en valoración (58-91) dan una idea de dónde estuvo la llave para el bloque cajista, aparte de mejorar en poco los porcentajes del rival en tiros de dos y de tres. El Cajasol sacó su mejor versión defensiva para anotarse su cuarta victoria a domicilio y la segunda seguida antes de recibir al FC Barcelona en San Pablo en la última jornada de la primera vuelta.

Por mucho que el triunfo siga habilitando opciones coperas remotas, su importancia está en sumar uno más en la lucha por ir evolucionando lo mejor y más rápidamente posible. Una vez más, Satoransky acabó como MVP con 17 puntos (13 anotados, 5 rebotes y 5 faltas recibidas), destacando como segundo mejor anotador el estadounidense Landry (11 puntos).

El Cajasol mandó en el choque desde el principio, con mucho acierto en ataque y solidez atrás (4-9), anulando una de las armas de los verdinegros, el triple (0/5). Sin embargo, el FIATC Joventut mejoró con la entrada del ex cajista Kirksay y la irrupción de Devoe Joseph, que anotó 12 de los 16 puntos de su equipo en el primer cuarto (16-16).

Los primeros triples de la Penya llegaron en el segundo cuarto, anotados por Nik Cochran y Álex Suárez. Aún así, los verdinegros no conseguían dar la vuelta al marcador en un segundo cuarto de total equilibrio, en que el Cajasol aprovechó la rápida entrada de los locales en el bonus de faltas para sumar desde el tiro libre (36-36).

En la reanudación, el FIATC Joventut subió el nivel defensivo y aprovechó el despertar de Shurna (5 puntos consecutivos) para ponerse por primera vez por delante (43-42). Llegó a tener una renta de cinco puntos (52-47), pero el Cajasol respondió con el acierto de Landry y de un activo Porzingis (54-53 a la conclusión del tercer cuarto).

La reacción del conjunto de Aíto se prolongó en el último cuarto, con el ex verdinegro Josep Franch (9 puntos) liderando ahora las operaciones. Un parcial de 3-9 en dos minutos y medio obligó a Salva Maldonado a pedir tiempo (57-62). Llegaron los nervios, pero aún así los locales tuvieron una última oportunidad, tras un triple de Vives (65-66).

Joseph, sin embargo, falló dos tiros libres para volver a poner a la Penya por delante (sólo 2 puntos del escolta en la segunda mitad) y un rebote ofensivo de Mata y un triple de Bamforth rubricaron la victoria de los de Aíto.

Fiatc Joventut (65): Vives (8), Joseph (19), Shurna (11), Caven (0), Savané (8) –cinco inicial-, Kirksay (7), Miralles (2), Ventura (2), Cochran (3) y Suárez (5).

Cajasol (74): Satoransky (13), Sastre (5), Mata (9), Landry (11), Balvin (4) -cinco inicial-, Bamforth (9), Porzingis (9), Burjanadze (0), Franch (9) y Hernangómez (5).

www.SevillaActualidad.com