El Cajasol ha logrado la Copa de Andalucía en cuatro de sus 12 ediciones. Sólo le spera el Unicaja con cinco campeonatos.

Los de Joan Plaza se enfrentarán el próximo fin de semana en Puerto Real (Cádiz) a los otros dos conjuntos andaluces en ACB, el Unicaja y el CB Granada. Los cajistas han ganado el torneo andaluz e cuatro de sus doce ediciones. Por su parte, la entidad ha contratado al letón Rolands Freimanis para que juegue en el Qalat Cajasol.

Sevilla Actualidad. El Cajasol de baloncesto aprovecha su quinta semana de pretemporada para preparar la XIII edición de la Copa de Andalucía, que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad gaditana de Puerto Real. El conjunto entrenado por Joan Plaza se enfrentará a dos rivales ACB, CB Granada y Unicaja, contando así con dos test importantes para medir la progresión experimentada desde que diera comienzo la pretemporada.

Así, los de San Pablo jugarán con los granadinos en el Pabellón Municipal de Puerto Real el sábado 26 a partir de las 19:00 horas, y harán lo propio ante Unicaja el domingo 27 a partir de las 12:30 horas. Por su parte CB Granada y Unicaja se enfrentarán a las 20:30 horas del viernes 25. En un triangular que coronará al mejor conjunto de la región.

Los encuentros de la Copa Andalucía serán, probablemente, los primeros en los que el técnico cajista, Joan Plaza, cuente con la plantilla al completo, toda vez que se espera que el pívot Mario Cabanas, de baja desde la pasada semana debido a una infección en su pie derecho, llegue en plenitud condiciones a la competición andaluza.

El torneo andaluz dará paso a las dos últimas semanas de preparación para la campaña 2009-10, restando sólo por jugarse el partido de presentación ante el Khimki ruso, que tendrá lugar en San Pablo el próximo domingo, 4 de octubre, a las 12:30 horas.

El Cajasol se ha erigido en campeón de la Copa andaluza en cuatro de sus doce ediciones, mientras que Unicaja se ha hecho con cinco títulos y el CB Granada con tres. En concreto, los sevillanos se proclamaron vencedores de la competición regional en las ediciones de 1997, 1998, 1999 y 2005; Unicaja en las de 1996, 2001, 2003, 2007 y 2008; y Granada se impuso en las de 2000, 2004 y 2006.

Con los encuentros ante los rivales andaluces, el conjunto de San Pablo habrá disputado 6 encuentros en pretemporada, en los que ha ido mejorando poco a poco la forma. El primero de ellos tuvo lugar durante la concentración de Puigcerdá ante el Valencia Basket Club, y consistió en cuatro ‘mini-partidos’ de diez minutos en los que ambos equipos se repartieron las victorias.

Una semana después, los de Plaza se midieron al Estudiantes en Alcalá de Guadaíra, resultando vencedor el conjunto madrileño (67-72). El pasado jueves 17, los hispalenses se impusieron al Meridiano Alicante en Linares (104-88), y cayeron derrotados cuarenta y ocho horas después ante el Alta Gestión Fuenlabrada en la localidad toledana de Illescas (81-68).

Un letón para el Qalat Cajasol

Mientras la primera plantilla continúa con su dura pretemporada, el Cajasol ha cerrado la incorporación del jugador de nacionalidad letona Rolands Freimanis. Se trata de un  pívot de 2,08 metros de altura y 21 años de edad, que viene a reforzar las filas del filial de Adecco LEB Plata del club sevillano, el CB Qalat Cajasol, tras la cesión de Michel Diouf al CB Tarragona 2017 de LEB Oro.

Freimanis comenzó su formación baloncestística en las categorías inferiores del BA Riga, tras lo cual firmó por el ASK Riga de la liga lituana (2007-08), disputando 20 encuentros en los que promedió 16,7 puntos y 6 rebotes, 2 asistencias y 1,2 robos. La pasada temporada (2008-09), el pívot fue cedido al VEF Riga también de la liga lituana, con el que disputó un total de 30 encuentros en los que promedió 8,2 puntos  y 3,8 rebotes.

El CB Qalat Cajasol  abrirá la competición el viernes 2 de octubre ante el Córdoba 2016 en un choque que se disputará en tierras cordobesas. Posteriormente, los sevillanos encararán dos encuentros consecutivos como locales. Concretamente, el viernes 9 los cajistas recibirán al CB Illescas Urban CLM en el que será su primer encuentro de la temporada en el pabellón alcalareño Plácido Fernández Viagas; mientras que el 16 de octubre los de Rocky Jarana se enfrentarán al Huelva La Luz.