cajasol-zaragoza

Estreno a domicilio de los de Aíto, que confirmaron la reacción sometiendo progresivamente a través de la defensa a un potente rival apuntillado en el último cuarto (13-17).

Las tres derrotas iniciales suenan a pasado y la recuperación es un hecho. El Cajasol ha dado en Zaragoza una nueva muestra de que está cuajando como equipo al enlazar la tercera victoria consecutiva (66-74) en la sexta jornada de la Liga Endesa 2013-14. Tras las dos logradas en San Pablo, ésta supone el estreno a domicilio y la confirmación de una racha que ya ha colocado el balance en positivo (3-2).

El cuadro cajista es otro. Ha mudado su piel por la de un bloque rocoso, intenso e inasequible al desaliento que ha demostrado ante el CAI Zaragoza una evolución vertiginosa. El nivel de los aragoneses refuerza la trascendencia del triunfo, sobre todo ante la dificultad de los dos próximos encuentros, a domicilio ante el Herbalife Gran Canaria y en San Pablo frente al Real Madrid.

El Cajasol ha ido mejorando progresivamente su defensa hasta someter a un CAI Zaragoza apuntillado en el último cuarto (13-17). Con su intensidad, provocó 19 pérdidas de los locales y se llevó todos los cuartos menos el primero (18-15). Ni siquiera el desacierto desde 6.75, con un 22% (5 de 23), supuso una losa demasiado pesada para un grupo talentoso que se está soltando el pelo.

Precisamente Bamforth erró sus 9 lanzamientos triples, pero ayudó con 10 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Todos aportaron una vez más, aunque cabe destacar a Tomas Satoransky, MVP con 24 de valoración, merced a sus 16 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Marcos Mata también asumió galones con 16 puntos y 2 rebotes, al igual que Latavious Williams (12+8 rebotes, para 15 de valoración).

Si esos aspectos fueron importantes, mucho lo fueron también los 4 puntos y 11 rebotes de Balvin, el 7+2 de Sastre, el 4+4 de Hernangómez o los 4 puntos y 1 asistencia de Franch. El equipo se va modelando como tal y fue capaz de ganar en una difícil cancha. Antes de empezar el partido, ninguno de los jugadores de Aíto había ganado nunca en el pabellón Príncipe Felipe. Ahora ya todos saben los que es.

El inicio del encuentro resultó un poco atribulado, con muchas pérdidas en ambos bandos, y los locales lograron encontrar un mayor equilibrio para terminar con ventaja (18-15).

No obstante, el Cajasol fue ajustando su defensa y encontrando buenas situaciones de ataque, lo que hizo que dominara el segundo parcial y dejara la contienda en la máxima igualdad (38-38). El dominio reboteador (20 capturas por 15 el CAI) lo compensaban los locales con un casi impecable 13 de 14 en tiros libres (por un 58% de acierto visitante).

Tras el descanso, la igualdad continuó siendo la tónica, con escasas ventajas para uno y otro conjunto, que nunca superaron los cinco puntos. Sin embargo, los de Aíto se fueron soltando y su intensidad defensiva les dio ventaja a falta del último cuarto (65-70). En la fase crucial, el Cajasol no hizo sino extremar sus virtudes, principalmente la defensa, para vencer al CAI Zaragoza, donde Jones fue el mejor hombre con 13 puntos y 3 rebotes.

Ficha técnica:

CAI Zaragoza (66): Llompart (10), Roll (2), Pere Tomàs (4), Sanikidze (9), Shermadini (9) -cinco inicial- Jones (13), Stefansson (-), Rudez (7), Tabu (12) y Fontet (-).

Cajasol (74): Satoransky (16), Mata (16), Bamforth (10), Porzingis (1), Williams (12) -cinco inicial- Burjanadze (-), Franch (4), Balvin (4), Hernangómez (4) y Sastre (7).

Parciales: 18-15, 20-23, 15-19 y 13-17.

Árbitros: Pérez Pizarro, Pérez Niz y Sacristán. Excluyeron por cinco faltas personales a Jones (m. 36).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.156 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por la catástrofe del tifón que asoló Filipinas.

Crónica facilitada por el Cajasol.

www.SevillaActualidad.com