Cajasol-Laboral Kutxa

Después de tres derrotas, el Cajasol estrenó a lo grande su casillero de victorias en la Liga Endesa venciendo en San Pablo con total solvencia (82-62) al Laboral Kutxa, uno de los grandes de la competición al que no dio opciones en ningún momento.

Con una tremenda intensidad defensiva y mayor fluidez en el juego de ataque, el cuadro cajista tuteó a un rival de gran potencial hasta proporcionarse una inyección de confianza que debe surtir su efecto en la evolución del bloque. Como no podía ser de otra forma, al bloque más joven del campeonato le estaba costando el inicio liguero pero este sábado ha sido el equipo que toda la afición espera.

La responsabilidad del triunfo habría que imputársela al bloque entero, por dar el paso de competitividad adecuado precisamente ante quien menos se podía esperar, aunque destacaron especialmente Bamforth, Mata, Satoransky y Porzingis. El escolta estadounidense perseveró en las buenas maneras ofensivas mostradas en Valladolid y fue el máximo anotador del encuentro con 20 puntos, aliñados con 4 rebotes y otras tantas asistencias para llevarse también el MVP del partido con 21 de valoración.

Marcos Mata le secundó con un completo encuentro finiquitado con 18 puntos y 7 rebotes para 17 de valoración. Satoransky, por su parte, acabó con 11 puntos, 2 rebotes y 8 asistencias para 19 de valoración. El joven Porzingis se unió a la fiesta con su mejor partido como profesional (12 puntos, 6 rebotes, 4 tapones y 16 de valoración).

El Cajasol saltó a la pista como si no hubiera mañana y pronto se puso en ventaja (8-2). La defensa funcionaba y el balón se movía para que Williams se erigiera en timón interior. El Laboral Kutxa vivía de penetraciones y lograba que al final del primer cuarto los cajistas no se escaparan del todo (19-15.

En el segundo cuarto, el Cajasol cerró más su defensa haciendo que los vitorianos tuvieran que buscar más el perímetro pero sin mucho acierto, de hecho acabaron con un 16% en triples (3 de 19). El debutante Bjelica mantenía al Laboral Kutxa hasta que Satoransky se arremangó para iniciar y cerrar un parcial de 13-0 en el que también participaron Bamforth con un triple y Porzingis, con dos. El 36-19 ponía en franquía un partido que nadie esperaba por esos derroteros. El Cajasol se gustaba y un alley hoop de Satoransky que el letón culminaba de espaldas hacía saltar San Pablo, que soñaba con el 40-25 del electrónico al descanso.

Tras el paso por vestuarios, los hombres de Scariolo sacaron la raza de Nocioni para apretar, pero Mata salió al rescate primero y Franch después para mantener diferencias que rondaban la decena de puntos. Ni la zona a la que recurrió mucho el equipo vitoriano paraba el empuje local (59-48).

En el último acto se repitió el arreón inicial del Laboral Kutxa. Aun así, el Cajasol respondió bien y pronto Mata pondría otra vez tierra de por medio (68-51). Luego, 10 puntos casi consecutivos de Bamforth allanaron los últimos minutos en medio de una fiesta en San Pablo.

Cajasol (19+21+19+23): Satoransky (11), Bamforth (20), Mata (18), Williams (11), Porzingis (12) -cinco inicial-, Franch (7), Burjanadze (0), Hernangómez (0) y Balvin (3).

Laboral Kutxa (15+10+23+14): Hodge (10), Jelinek (4), Nocioni (13), San Emeterio (7), Pleiss (13) -cinco inicial-, Kaukenas (7), Kelati (0), Bjelica (8), Mainoldi (0) y Van Oostrum (0).

Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Serrano. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Municipal de San Pablo ante casi 4.000 espectadores.

www.SevillaActualidad.com